Mapa del sitio webSelección de idiomaEspañolValenciàEnglishDeutsch
www.catedraldevalencia.es
Catedral de Valencia
pulse aquí para ampliar la imagen Officia Dominicarum (S. XV)
Ud está en: Inicio / Archivo / Archivo Musical

Archivo musical de la Catedral

Situado actualmente en el espacio del archivo de la Catedral de Valencia, esta sección no tiene fecha inaugural. Partitura musical de J. B. Cabanilles

Es tan antiguo como la misma catedral.
A medida que los cultos se fueron haciendo más solemnes, iniciaron su andadura los diferentes maestros, quienes, tanto al ingresar en el puesto como al abandonarlo, presentaban sus índices de posesión de partituras y de dejación de las mismas, sin incluir sus propias composiciones, ya que éstas solían llevárselas consigo.

pulse aquí para ampliar la imagenAsí podemos constatar que
el documento musical más antiguo pertenece a los siglos XIII-XIV: Epístoles farcides o con farcia (versos cantados con la traducción en valenciano).

pulse aquí para ampliar la imagenAunque guarda obras de muchos y diversos compositores nacionales, como el sevillano Francisco Guerrero (1528-1599) y Sebastián Aguilera de Heredia (1561-1627) compositor y organista de Zaragoza, y extranjeros, el fondo fundamental lo forman las obras de los mismos maestros organistas de la catedral, especialmente de aquellos que han logrado fama universal: Gines Pérez (1548?-1600), Comes (1568?-1643), Cabanilles (1644-1711), Ortells (1647-1706), Pradas (1689-1757), Rodríguez Monllor (1690-1760), Pons (1768-1818), Cabo (1768-1832), etc. que sumaban hasta el siglo XX 3.500 obras (*)

pulse aquí para ampliar la imagenPosteriormente ha habido varias donaciones que han enriquecido el archivo con multitud de obras del s. XIX y sobre todo con una gran colección de obras orgánicas especialmente francesas.

pulse aquí para ampliar la imagenAdemás de las obras polifónicas hay más de cien libros corales con melodías gregorianas, pertenecientes, en general, al s. XVIII y por lo tanto propias, más bien, del canto llano.

Para la consulta de estos documentos hay que ponerse en contacto
con el Maestro de Capilla de la Catedral.

(* Cf. Climent Barber, J., Fondos musicales de la Región Valenciana I. Catedral Metropolitana de Valencia, Instituto de Musicología, Institución Alfonso el Magnánimo. Valencia 1979; Orgens y organistes catedralicis de la Valencia del sigle XIX, Valencia 2002 y los textos publicados en Facultad de Teología San Vicente Ferrer. Series Musicologica III: Compositores catedralicios valencianos).

volver arriba imprimir

2007 - 2019 Cabildo Metropolitano de ValenciaPolitica de privacidadAviso LegalPolítica de CookiesDiseño: Eurisco.es