Historia del Museo
Museo Catedral de ValenciaMuseo de Antigüedades 1761
El arzobispo de Valencia Andrés Mayoral (1685-1769) constituyó en el palacio arzobispal en 1761 una biblioteca y un museo de antigüedades. Pese a que se trata de una colección desvinculada al actual Museo de la Catedral, cabe mencionarlo al ser el primer intento de creación de un museo de titularidad eclesiástica en la diócesis valentina.
Imagen: Arzobispo Andrés Mayoral.
Desaparición 1812
Este primer Museo estuvo en el Palacio Arzobispal hasta que desapareció durante la invasión francesa en 1812.
Imagen: El antiguo palacio arzobispal.
El Museo Catedralicio 1909
El Aula Capitular Nueva, construida por el arquitecto Joaquín Tomás Sanz a principios del siglo XIX, se destinó para albergar pinturas notables a modo de pinacoteca.
Museo Arqueológico Diocesano 1922
El “Museo Arqueológico Diocesano” fue constituido a finales de 1922 por el cardenal Enrique Reig Casanova, que deseaba reunir las obras que se encontraban dispersas por la diócesis en una única colección organizada y accesible.
Imagen: Arzobispo Enrique Reig Casanova.
El Museo Catedralicio-Diocesano 1954
El ultimo periodo del Museo Arqueológico Diocesano está vinculado a la Catedral de Valencia. En 1954, el Cabildo y el Arzobispado crearon el Museo Catedralicio, con el fin de catalogar y exhibir de una manera más racional que en su emplazamiento original, algunas piezas de destacado valor, de la colección catedralicia.
Imagen: “Sala Grande” del Museo en el palacio arzobispal.
Museo Diocesano 1966
Fue hacia 1966 cuando el arzobispo Marcelino Olaechea, dispuso que el Museo Catedralicio pasara a ser también Museo Diocesano, fundiendo ambas instituciones en una sola, en la que se reunieran todas las obras.
Imagen: Arzobispo Marcelino Olaechea.
Un edificio nuevo 1966-2014
Se construyó un edificio nuevo, adosado a la Catedral y con acceso único desde el interior de la misma. Ubicado entre el Aula Capitular Vieja, la capilla de San Francisco de Borja y la calle Barchilla. Es decir, se instalaría en lo que antaño eran los departamentos de fábrica, vestuario de canónigos y tesoro. El proyecto del museo se encargó al arquitecto Vicente Traver.
Imagen: El Museo hasta 2015.
Rehabilitación 2015
El edificio que contiene el Museo fue rehabilitado en 2015 con el fin de poder ampliar la oferta expositiva y a su vez mejorar las instalaciones del Museo Catedral de Valencia.
Imagen: El Museo en la actualidad.
Bendición del Museo 2016
El nuevo museo de la Catedral fue inaugurado y bendecido el día 7 de junio de 2016, por el Emmo. y Rvdmo. Sr. Cardenal Antonio Cañizares Llovera. Siendo deán-presidente el Ilmo. Sr. D. Emilio Aliaga Girbés y director del Museo el canónigo conservador del Patrimonio Artístico de la Catedral, D. Jaime Sancho Andreu. Estos trabajos de rehabilitación fueron dirigidos por el arquitecto de la Seo, D. Salvador Vila Ferrer.