Información Esencial
Torre campanario
Campanar Nou
Durante muchos siglos fue llamado “Campanar Nou” (Campanario Nuevo) o “Campanar de la Catedral”, para diferenciarlo del “Campanar Vell” (Campanario Viejo), una torre de planta cuadrada y factura románica, ubicada en la calle de la Barchilla, y de la que quedan escasos restos murarios.
Fueron sus arquitectos sucesivos, después de Andreu Julià, Josep Franch y Pere Balaguer.
Acceso a la torre
Tiene acceso por una portada angular adornada con arquivoltas y su perímetro es igual a su altura. Obra del maestro de obras de la Seo Francesc Baldomar, está sobriamente decorada en el exterior por los prismáticos contrafuertes de las aristas y las finas molduras que señalan los diferentes niveles de los pisos.
Tres cuerpos
El primer cuerpo es macizo, dejando solo el hueco helicoidal de la escalera; el segundo cuerpo tiene un recinto abovedado, que es la antigua “Presó” o Asilo de la Catedral con un solo ventanal exterior; el tercer cuerpo es la “Casa del Campaner”, otro recinto abovedado parecido al anterior aunque más grande y con dos ventanales.
Tenía una elegante crestería calada o “apitrador” que le servía de corona y que fue arrasada en el siglo XVIII, siendo sustituida primero por una barandilla de madera y, en el siglo XIX, por una barandilla metálica hasta la restauración de 1983, en que se construyó una de piedra, diferente a la primitiva.