Información Esencial
Capilla de San Sebastián Mártir
Altar central
Martirio de San Sebastián Óleo de Pedro de Orrente (1580-1645)
Una de las pinturas más importantes de esta Catedral, sigue el estilo tenebrista de Bassano y Caravaggio. Obra en préstamo.
San Sebastián era un oficial de la guardia palatina del emperador Diocleciano. Acusado de ser cristiano fue condenado a morir asaetado por sus compañeros.
Fue recogido con vida por los cristianos y una vez curado por santa Irene, se presentó ante el emperador para acusarlo por su injusticia con los cristianos, siendo entonces azotado hasta la muerte. Se le llama, por eso, «el doble mártir». Fue muy venerado como patrono contra la peste.
Su fiesta se celebra el 20 de enero.
Sobre el altar
Virgen del perpetuo Socorro Óleo sobre metal de Vicente Gay (1941)
Se trata de la imagen clásica de la Virgen del Perpetuo Socorro, que es una variante moderna, realizada en Italia, del icono mariano llamado «del terrible socorro» y también «Virgen de la Pasión», porque el niño Jesús parece asustado por los ángeles que muestran los instrumentos de la pasión: la cruz, la corona de espinas, la lanza y la caña con la esponja. La Madre muestra el semblante triste, porque conoce los vaticinios de la muerte de su divino Hijo.
La devoción a este título mariano fue difundida, junto con esta imagen, por la orden de los redentoristas, a partir de la iglesia de san Alfonso María de Ligorio de Roma, donde está la imagen original. Los rasgos más hieráticos del icono oriental se han ido haciendo más naturales en las versiones modernas de occidente.
Lado izquierdo
Sepulcro
Sepulcro de Don Diego de Covarrubias, Marqués de Albaida (+ 1607).
Lado derecho
Sepulcro
Sepulcro de Doña María Díez de Covarrubias, esposa del anterior.
Pavimento, ante la verja
Tumba
Tumba del venerable Gregorio Ridaura, beneficiado de la Catedral.