Información
La Girola
Historia
Es la parte más antigua de la catedral, por donde comenzó su construcción en el año 1262. La obra gótica, que cuenta con ocho capillas absidiales, está en parte cubierta por la decoración neoclásica del siglo XVIII. Primitivamente permitía contemplar el altar mayor a través de los arcos del presbiterio (como en la vecina iglesia de santa Catalina), cegados en la reforma barroca del ábside en el siglo XVII.
La reforma neoclásica de la Catedral.
El 1 de septiembre de 1774, siendo arzobispo de Valencia don Francisco Fabián y Fuero, se inició una total renovación del templo para ocultar su primitiva traza gótica con un revestimiento de estilo inspirado en los cánones greco-romanos y renacentistas, conforme a las normas académicas del siglo XVIII.
Antonio Gilabert y Lorenzo Martínez
Dirigieron las obras los arquitectos Antonio Gilabert y Lorenzo Martínez.
Se construyeron las capillas de las naves laterales, los arcos ojivales se transformaron en otros de medio punto, se cubrieron las pilastras góticas con columnas corintias y los muros con estucos y dorados. Sólo quedaron a la vista los nervios góticos de la crucería de las bóvedas.
De todo ello es buena muestra el conjunto de la girola, restaurada en 1998. En el año 1961, bajo la dirección del arquitecto Segura del Lago, se comenzó la recuperación del estilo gótico primitivo de la Catedral, suprimiéndose también los tejados retornando a la cubierta primitiva de terrazas.