El Archivo de la Catedral presenta una nueva web para difundir su patrimonio documental
Esta página se pone al servicio de los investigadores coincidiendo con el Día Internacional de los Archivos.
El Archivo de la Catedral de Valencia ha creado su nuevo sitio web destinado a dar a conocer su patrimonio documental a todos los públicos y que sirva además como una herramienta valiosa para investigadores y estudiosos. El Archivo ha querido hacer coincidir este lanzamiento con la celebración del Día Mundial de los Archivos, el 9 de junio.
Este sitio web, www.archivocatedraldevalencia.com, incluye entre sus secciones el cuadro de clasificación de los fondos que integran el archivo, como son los libros de fábrica, las actas capitulares, protocolos notariales, registros de correspondencia, administraciones, y otros documentos del Cabildo, con una cronología desde el s. XIV. Se incluyen los fondos especiales, pergaminos (siglos S.XIII-S.XIX), el archivo musical, los incunables y códices, así como los fondos particulares donados por diferentes instituciones y sacerdotes, y el contenido de su hemeroteca y biblioteca auxiliar.
La web pretende dar a conocer la historia del Archivo Catedral y la tarea que desarrolla, así como todos los servicios ofrecidos a los investigadores y los convenios de colaboración suscritos con diferentes universidades y entidades. Se ha incluido, además, una sección de biografías para conocer y rendir homenaje a personas con una vinculación destacada con el Archivo y la Catedral.
Desarrollado por el Estudio Eurisco, este sitio web está adaptado a las últimas tecnologías y pensando para poderse consultar tanto por ordenador como por teléfono smartphone y tablets. Su diseño está planteado en base a criterios de usabilidad y accesibilidad, buscando siempre la comodidad del usuario y que le resulte una herramienta útil de consulta y conocimiento.
“La web pretende facilitar las tareas a los investigadores, especialmente en este tiempo que hemos vivido, que obliga más que nunca a buscar alternativas para facilitar el acceso a la documentación sin necesidad de acudir al archivo o simplificar al máximo la investigación in situ. Por ello, cualquier usuario no solo podrá saber desde su propia casa qué fondos documentales y bibliográficos se conservan en el Archivo-Biblioteca de la Catedral, sino también solicitar online aquellas copias digitales que necesite” señalan fuentes del Archivo. “La web quiere ser un instrumento para conocer la historia de la catedral de Valencia, y de la diócesis, incluyendo los documentos más importantes del Archivo, las principales investigaciones en realización, nuevas adquisiciones, actividades y publicaciones”
El Archivo Catedral de Valencia atiende a los investigadores en el horario de lunes, miércoles y viernes de 9:00 a 13:30 y los miércoles tarde de 16.00 a 19:00 h. Su teléfono es el 96 315 68 81 y su correo electrónico archivo.catedral@catedraldevalencia.es. En este momento, debido a las circunstancias actuales, es necesario concertar cita previa para realizar una consulta presencial de documentos.
Día Mundial de los Archivos
En la Asamblea General de Naciones Unidas celebrada en noviembre de 2007, el Consejo Internacional de Archivos (ICA) oficializó que sería el 9 de junio la fecha para celebrar el Día Internacional de los Archivos. Este día fue elegido porque el 9 de junio de 1948, el ICA se estableció bajo los auspicios de la UNESCO.
La Declaración Universal sobre los Archivos, aprobada en la Asamblea General del Consejo Internacional de Archivos celebrada en Oslo en septiembre de 2010, señala: «Los archivos custodian decisiones, actuaciones y memoria. Los archivos conservan un patrimonio único e irremplazable que se transmite de generación en generación. Los documentos son gestionados en los archivos desde su origen para preservar su valor y su significado. Los documentos son fuentes fiables de información que garantizan la seguridad y la transparencia de las actuaciones administrativas. Juegan un papel esencial en el desarrollo de la sociedad contribuyendo a la constitución y salvaguarda de la memoria individual y colectiva. El libre acceso a los archivos enriquece nuestro conocimiento de la sociedad, promueve la democracia, protege los derechos de los ciudadanos y mejora la calidad de vida.»
El 28 de octubre de 2019, el papa Francisco, en su Carta Apostólica en forma de Motu Proprio para el cambio de la denominación de Archivo Secreto Vaticano a Archivo Apostólico Vaticano, ha hecho hincapié en la importancia de los archivos de la Iglesia para construir una Historia más fiel a la Verdad: “Este meritorio servicio eclesial y cultural, tan apreciado, bien responde a las intenciones de todos mis predecesores, que según los tiempos y las posibilidades han favorecido la investigación histórica en un Archivo tan vasto, dotándolo, según las sugerencias de los cardenales Archiveros o de los prefectos pro tempore, de personas, medios y también de nuevas tecnologías. De ese modo, la estructura de los Archivos ha ido creciendo poco a poco en vista de su servicio cada vez más intenso a la Iglesia y al mundo de la cultura… Como decía mi santo predecesor Pablo VI- el archivo conserva los «ecos y vestigios» del paso del Señor en la historia. Y la Iglesia «no tiene miedo de la historia, al contrario, la ama y le gustaría amarla más y mejor, ¡como Dios la ama!”.
© Catedral de Valencia