El Archivo de la Catedral incorpora un sermonario de san Vicente Ferrer editado en Amberes en 1570
Y un pergamino original de 1388 que recoge la cesión de unas casas en Valencia
El Archivo de la Catedral de Valencia ha incorporado a sus fondos un sermonario de san Vicente Ferrer editado en Amberes en 1570, que se suma al extenso patrimonio documental vicentino conservado en la Seo, y un pergamino original de 1388 que recoge la cesión de unas casas en Valencia realizada por el Capítulo de la Catedral.
Sobre los fondos relacionados con san Vicente Ferrer, la Catedral custodia el mayor conjunto de sermones conservado en todo el mundo, ocho volúmenes en total, todos ellos manuscritos del siglo XV, muy cercanos a la época del santo.
Igualmente, el sermonario recientemente adquirido, impreso en Amberes en 1570, se une a los fondos vicentinos, entre los que destaca el manuscrito de la segunda mitad del siglo XIII de la Biblia personal del santo dominico, con notas marginales escritas de su propia mano, que llegó a la Seo valentina entre finales del S. XV y mediados del XVI.
Asimismo, el Archivo de la Seo acaba de incorporar a sus fondos un pergamino original del 17 de febrero de 1388 por el que se establecen varias casas situadas en la parroquia de San Martín de Valencia, acto realizado por el Capítulo de la Catedral en favor de Pere Orriols, arcediano de Moya así como un documento con la relación de exequias por el alma del Obispo Josef Climent, celebradas el 19 y 20 de diciembre de 1784.
Nuevos contenidos en la página web
La página web del Archivo de la Catedral archivocatedraldevalencia.com, estrenada el pasado mes de junio, ha añadido nuevos contenidos a la sección denominada “Personajes. Nomina Canonicorum”, que recoge biografías sobre figuras de especial relevancia para la Catedral de Valencia y su Archivo.
De esta forma, la web ha incorporado el perfil biográfico de Joaquín Carrascosa Hernández (Buñol, 1788/1789-Valencia, 1867), que fue canónigo de la Catedral de Valencia desde 1867, director del Jardín Botánico (1841-1847) y primer presidente de la Sociedad Valenciana de Agricultura (1859-1864).
También ha incluido en su lista de personajes a Calixto Hernández Hernando (Bello, 1862-Valencia,1942), canónigo y decano de la Catedral y canónigo de las Catedrales de Jaén y Badajoz, y a Enrique Farfán Navarro (Cádiz 1937- Valencia 2013), que fue canónigo magistral de la Seo valentina por oposición desde 1977, catedrático de Sagrada Escritura y director emérito de la Academia de Lenguas Bíblicas y Orientales de la Facultad de Teología San Vicente Ferrer de Valencia.
© Catedral de Valencia / Crédito fotográfico: Catedral de Valencia