El canónigo José Verdeguer imparte una conferencia sobre San Vicente Mártir
“El testimonio de verdad, paciencia, entereza y valor de san Vicente nos puede ayudar mucho en estos días difíciles que vivimos”
El canónigo conservador del Patrimonio Histórico-Artístico y director del Museo Catedral de Valencia, José Verdeguer, impartió el pasado día 21 de enero una conferencia sobre san Vicente Mártir en el Salón Gótico del Palacio Arzobispal, organizado por la capellanía de la Universidad Católica de Valencia (UCV) con motivo de la festividad de su patrón.
En la misma, Verdeguer aseguró que “el testimonio de verdad, paciencia, entereza y valor de san Vicente nos puede ayudar mucho en estos días difíciles que vivimos”.
El acto fue presidido por el cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, que recordó que san Vicente “presenta un reto a todos los miembros de la comunidad universitaria de la UCV: ser lo que él fue, un testigo de la fe. La Universidad Católica de Valencia debe seguir sus pasos y caminar por su verdad. Este es el por qué y para qué de la universidad. No olvidemos nunca las raíces de nuestra universidad”.
En esta misma línea, Verdeguer remarcó en su conferencia que “la defensa que hace san Vicente de su amor a Jesucristo es otra lección muy importante para todos los cristianos, hoy en día”.
En su disertación, el canónigo de la Catedral destacó el alcance internacional de la figura de san Vicente y subrayó que “el día 22 de enero es fiesta local en centenares de lugares en todo el mundo. Hay hasta un país soberano que se llama San Vicente (San Vicente y las Granadinas) por el santo”, añadió.
Durante su intervención, Verdeguer relató el testimonio del martirio de san Vicente y se refirió a los distintos edictos que facilitaron la persecución y posterior detención de san Vicente y de su obispo san Valero.
Así, el conservador del Patrimonio Histórico-Artístico y director del Museo Catedral indicó que a san Vicente y a san Valero se les traslada de Zaragoza a Valencia en la que ya había “una floreciente comunidad cristiana”.
En este sentido, Verdeguer defiende la hipótesis de que “la creación del obispado de Valencia es anterior al martirio de san Vicente”.
El experto también explicó la expansión del cristianismo en el arco mediterráneo y analizó los mecanismos, influencias y causas que la provocaron.
Tras la conferencia de Verdeguer se celebró una eucaristía en rito mozárabe en la Capilla del Santo Cáliz de la Catedral, que fue presidida por el cardenal arzobispo Antonio Cañizares, gran canciller de la UCV.
© Catedral de Valencia / Crédito fotográfico: UCV