El Archivo de la Catedral de Valencia incorpora 275 fotografías a sus fondos sobre imaginería valenciana de posguerra
Con obras y bocetos del tallista valenciano Tomás Soler Burgos
El Archivo de la Catedral de Valencia ha incorporado recientemente tres álbumes con 275 fotografías en blanco y negro de obras y bocetos del tallista y escultor valenciano Tomás Soler Burgos (Valencia 1888-1967), que tuvo su taller en la calle Almudí, 18.
Este nuevo fondo, cuyas imágenes muestran obras suyas y bocetos de retablos, sagrarios, expositores, andas y urnas, completan el repertorio de fotografías y bocetos de imaginería religiosa, retablos y otras piezas de los años de la posguerra del Archivo Diocesano, que ya fueron catalogadas y digitalizadas.
Así, este fondo de imaginería se suma a otros custodiados en el archivo capitular, como el del también tallista y escultor José Casanova Pinter (Agullent 1892- Valencia 1960); el del escultor imaginero Vicente Rodilla Zanón (Siete Aguas 1901-1974); y el de Juan Bautista Castellano, escultor, dorador y pintor con taller en la calle de Ceres a principios del siglo XX, ha indicado el canónigo archivero de la Catedral, Vicente Pons.
El fondo sobre imaginería valenciana de posguerra de la Seo está formado por fotografías, bocetos, estampas y postales con imágenes y obras de los talleres de los escultores G. Herrero, Enrique Galarza, J. Esteve, José Rabasa, Arturo Bayarri y José Mª Ponsoda Bravo, todos ellos de Valencia, y Miguel Bañón Díaz, de Pedreguer, además de piezas del propio Castellano.
Precisamente sobre Ponsoda, escultor nacido en Barcelona y de padres valencianos que vivió en Valencia desde los 18 años, versó la tesis doctoral del historiador del Arte Enrique López Catalá, titulada “José María Ponsoda Bravo la imagen escultórica religiosa de su tiempo en Valencia” y defendida en la Universitat de València en 2017.
Esta tesis “además estudiar y catalogar la obra de Ponsoda, aporta una excelente y completa visión sobre la importancia de la imaginería valenciana antes y después de la guerra, a la vez que ofrece un magnífico diccionario biográfico de los escultores valencianos del momento”, ha recalcado Pons.
© Catedral de Valencia / Crédito fotográfico: Catedral de Valencia