El cardenal Cañizares preside una eucaristía en la Catedral por la celebración de la Solemnidad de San José
El día 19 a las 12 horas, con todas las medidas establecidas por la pandemia, se retransmitirá por el canal Youtube de la Seo
El cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, presidirá este viernes, 19 de marzo, una eucaristía en la Catedral de Valencia por la celebración de la solemnidad en honor a San José que se desarrollará cumpliendo todas las medidas restrictivas por la pandemia.
La eucaristía tendrá lugar a las 12 horas y se podrá seguir en directo, en streaming, a través del canal Youtube de la Seo.
Presencia del santo en la diócesis y en la Catedral
La huella de San José está presente, a través de pinturas y esculturas, en numerosos templos de la Archidiócesis, desde los más representativos, como la Catedral o la Basílica de la Virgen, hasta la ermita del pueblo que lo tiene como patrono canónico, Alginet; en capillas y altares, en las cúpulas y en museos pero también al aire libre, en el puente en que recibe la ofrenda de las Falleras Mayores.
Aunque San José “es un santo relativamente moderno, y por eso en la época gótica no hay nada sobre él, existen obras de arte relevantes en la Archidiócesis que lo representan”, tal como explica Jaime Sancho, canónigo de la Catedral y presidente de la Comisión de Bienes Culturales y Patrimonio Histórico Artístico de la Diócesis.
En la Seo, encontramos la capilla dedicada a San José, construida en el siglo XVIII, que es la tercera de la nave lateral derecha, cuyo altar central preside una imagen del santo obra de José Ponsoda (1882-1963), de madera policromada. En la misma capilla, en las pechinas de la cúpula, pueden verse, en estuco, las alegorías de San José: el cepillo, la vara florida, la sierra y la escuadra de carpintero.
Cerca de esta capilla josefina está el acceso al Museo de la Catedral, que alberga, en la segunda planta, el óleo sobre lienzo de “San José con el Niño”, del siglo XVII, de Jerónimo Jacinto de Espinosa (1600-1667). Igualmente, en la Sala Relicario hay un grupo de figuras, en terracota, que muestran la escena de la Circuncisión de Cristo, y una de ellas es la de San José.
Siguiendo por la misma nave, en la girola encontramos la capilla del Sagrado Corazón de Jesús, con un lienzo que representa al santo patriarca con Jesús, del pintor de Segorbe José Camarón (1731-1803), y en la Sacristía Mayor hay otra pintura del santo, de autor desconocido, del siglo XVII. Antes de abandonar la Catedral podemos ver en la capilla de la Santísima Trinidad, junto a la entrada al Micalet, una pintura del santo en la predela del retablo, realizada por Luis Antonio Planes en el siglo XVIII.
© Catedral de Valencia / Crédito fotográfico: AVAN