El cardenal Cañizares presidirá la misa pontifical y la procesión claustral en la festividad de San Vicente Ferrer
La coral catedralicia estrenará un himno dedicado al santo valenciano, patrón de la Comunitat
El cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, presidirá este próximo lunes, 12 de abril, la solemne misa de pontifical con motivo de la fiesta de San Vicente Ferrer, patrón de la Comunitat Valencia, que tendrá lugar en la Catedral, con presencia de fieles, cumpliendo las medidas frente a la pandemia, y retransmitida en directo a través del canal Youtube de la Seo.
La celebración comenzará a las 9:30 horas con el rezo de Laudes, seguido por la misa de pontifical, a las 10 horas, y, una vez finalice tendrá lugar una procesión claustral, por el interior de la Catedral, con la imagen plateada del santo dominico, que podrá ser seguida, igualmente, por el canal de YouTube.
Durante la homilía predicará el fraile dominico José Antonio Heredia para seguir la tradición basada en las predicaciones que en el siglo XIV hizo San Vicente, perteneciente a la misma orden, desde un púlpito de la propia Seo que se conserva junto al altar mayor.
Este año, debido a la pandemia y las medidas sanitarias establecidas, se han suspendido todos los actos externos y que impliquen aglomeraciones, tales como la tradicional procesioìn general vespertina con la imagen de San Vicente Ferrer o la representación de los “Miracles” por los niños de los altares vicentinos y el concurso de “Miracles”.
Estreno del himno a Sant Vicent
Por su parte, la Coral Catedralicia estrenará también un himno dedicado a San Vicente Ferrer durante la eucaristía. La composición titulada “Al Pare Sant Vicent” es obra del maestro Salvador Chuliá Hernández y del filólogo Voro López Verdejo, con motivo del VI centenario de la muerte de San Vicente Ferrer pero no pudo ser estrenado el pasado año por la pandemia.
Se trata de un soneto polifónico en honor del santo y será interpretado por la Coral Catedralicia, bajo la dirección de Luis Garrido, acompañada al órgano por José David Asensi.
La pieza musical es una colaboración entre la sección de Musicología y la sección de Llengua i Lliteratura Valencianes de la Real Acadèmia de Cultura Valenciana a la que pertenecen los autores y también el propio Garrido.
Se trata de una composición escrita para coro mixto, sopranos, contraltos, tenores, bajos y gran órgano. La composición tiene una versión con texto unisonal e instrumentación para banda y orquesta de cámara, para que pueda ser cantada por los fieles.
También se interpretará el himno oficial a san Vicente Ferrer de Miguel Asíns Arbó con letra de Josep Maria Bayarri. Esta pieza ganó el concurso con motivo del quinto centenario de su canonización.
Fiesta de precepto en toda la archidiócesis
El arzobispo Cañizares decretó el pasado día 5 que, en toda la archidiócesis de Valencia, se celebre este año la fiesta de San Vicente Ferrer, “como de precepto, con las obligaciones establecidas por la Iglesia en las fiestas de guardar”.
En el decreto, el Cardenal justifica su resolución “en atención a la acendrada devoción que en la archidiócesis de Valencia se profesa a San Vicente Ferrer”, en virtud del canon 1244 del Código de Derecho Canónico.
Igualmente, expresa que “los párrocos y rectores de iglesias procurarán ofrecer a los fieles horario de misas para el cumplimiento de fiestas de precepto”.
© Catedral de Valencia / Crédito fotográfico: Catedral de Valencia