La exposición “El Cáliz Revelado” analiza la composición, los patrones de diseño y el recorrido histórico del Santo Cáliz hasta llegar a la Catedral de Valencia
La muestra, que puede visitarse en la zona de acceso libre de la Seo, se basa en la investigación del catedrático de la UPV Gabriel Songel
La capilla del Santo Cáliz de la Catedral de Valencia ha acogido la inauguración de la exposición “El Cáliz Revelado”, basada en las investigaciones del catedrático de Diseño de la Universidad Politécnica de Valencia, Gabriel Songel. A través de diez paneles se realiza una explicación y análisis científicos sobre los patrones del diseño de la sagrada reliquia, su composición y su recorrido a través de los siglos hasta llegar a la Seo, configurando así el Camino del Santo Cáliz. La exposición puede visitarse en la zona de acceso libre de la Catedral, junto a la entrada del Miguelete.
Junto al doctor Songel, han participado también en la inauguración el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, y el canónigo celador del Santo Cáliz, Álvaro Almenar. La muestra está financiada y organizada por Turisme Comunitat Valenciana. Han asistido representantes, entre otras colectivos, del Centro Unesco Valencia y de la Asociación Cultural el Camino del Santo Grial.
Durante la inauguración, Colomer ha señalado que «El Grial aporta a nuestro destino la posibilidad de realizar viajes sanadores, transformadores. Tal vez coincida esta exposición con la apertura hacia esta forma de viajar». Por su parte, Almenar se ha felicitado por la creación de una dinámica de trabajo conjunta entre la Catedral, la diócesis de Valencia, las administraciones públicas y diferentes asociaciones para profundizar en la difusión del Santo Cáliz.
Esta exposición es una de las acciones que está desarrollando Turisme Comunitat Valenciana alrededor de su producto turístico “Ruta del Grial” con motivo del año santo jubilar “Cáliz de la Pasión”, que empezó el pasado 25 de octubre de 2020 y finalizará este año en la misma fecha.
Diez paneles explicativos
A lo largo de la exposición se analiza el patrón de diseño seguido en la construcción de la sagrada reliquia, relacionando esta investigación con los cuatro patrones establecidos para clasificar las marcas de cantero en diferentes construcciones europeas de la Edad Media, y también con los estudios desarrollados por el profesor Antonio Beltrán sobre el Cáliz en los años 60.
Los visitantes podrán también saber más sobre la pequeña inscripción encontrada en la base del Santo Cáliz y su posible autoría, las partes que lo componen o los documentos históricos en donde se encuentran las primeras menciones a la reliquia.
Igualmente, podrán conocer el recorrido histórico que siguió el Santo Cáliz desde su salida de Roma en el siglo III, tras el encargo del Papa Sixto II a su diácono San Lorenzo, hasta llegar a la Catedral de Valencia en 1437.
© Catedral de Valencia / Crédito fotográfico: Alberto Sáiz / AVAN