El Congreso del Santo Cáliz expone en Valencia, por primera vez, imágenes de la reliquia obtenidas con rayos X, infrarrojos y ultravioleta
Se abre una línea de investigación científica en torno a la reliquia que implica la colaboración de la Universidad
El segundo Congreso Internacional del Santo Cáliz, celebrado de forma on line en Valencia este pasado fin de semana, ha expuesto, por primera vez, imágenes de la Copa que se custodia en la Seo valentina desde el siglo XV obtenidas mediante radiación X, infrarroja o ultravioleta, así como la imagen digitalizada tridimensional del Grial fruto del escáner más exacto del mercado actual.
La principal conclusión del Congreso es que “por primera vez en la historia, este encuentro ha conseguido implicar a personal de la Universidad en el estudio del Santo Cáliz, algo que hasta ahora no había sucedido y por fin se plantea la posibilidad de realizar una publicación científica con estudios de la Copa”, ha explicado Jorge Manuel Rodríguez Almenar, presidente del Centro Español de Sindonología (CES), entidad organizadora del Congreso, cuya sede está en Valencia.
Al respecto, “hace dos años se realizaron unas fotografías del Santo Cáliz con distintas longitudes de onda, mediante rayos X, infrarrojos o ultravioleta, que son muy sorprendentes e interesantes ya que cada longitud permite conocer un aspecto distinto de la Copa, y esas imágenes se han mostrado en primicia en este Congreso”.
De la misma forma, “estas imágenes forman parte de unos estudios que han implicado la participación de personal de la Universidad Politécnica de Valencia, coordinados por Manuel Zarzo, profesor titular del departamento de Estadística de la UPV, quienes, en sus intervenciones en este Congreso, han asegurado que se ha abierto una línea de investigación y que su deseo es continuarla”, según Rodríguez Almenar.
Asimismo, “estas investigaciones y su continuidad en el futuro cuentan también con el apoyo de la Catedral de Valencia, respaldo que fue manifestado por el canónigo celador del Santo Cáliz, Álvaro Almenar, en la clausura del Congreso”, ha señalado el presidente del CES, que también es profesor del Departamento de Derecho Civil en la Universitat de València.
En el Congreso, que se ha celebrado doce años después del primero que se realizó, igualmente, en Valencia, también ha sido presentada la digitalización de la Copa realizada “con el escáner portátil de mayor exactitud del mercado, traído desde Canadá, que ha dado como resultado una imagen tridimensional con toda la información de la pieza de forma que se puede realizar, a partir de ella, una reproducción cien por cien exacta”.
Proyectos: Congreso, en diferido, y publicar un libro con los estudios
Este encuentro internacional contó con la participación de 120 matriculados y 27 ponentes y, “debido al interés que ha suscitado, estamos trabajando para poder compartir las ponencias de forma que puedan ser vistas, en diferido, en alguna plataforma, mediante suscripción o matrícula, para que todas las personas que no hayan podido verlo en directo tengan la opción de conocer esos contenidos”.
Otro de los frutos del Congreso “será la publicación científica, en revistas especializadas, de algunos estudios expuestos y, una vez hecha esa primera publicación, se podrá divulgar en un libro para el público general”, ha explicado.
Las sesiones del Congreso, organizadas dentro de la programación del Año Jubilar Eucarístico del Santo Cáliz de la Pasión, fueron impartidas por videoconferencia y se dividieron en dos grupos. El primer bloque, desde una perspectiva científica multidisciplinar, contó con la intervención de Gabriel Songel, catedrático del Departamento de Dibujo de la UPV, autor del libro “El cáliz revelado”, y Juan Agustín Blasco Carbó, licenciado en derecho y ciencias religiosas, entre otros expertos. En este primer apartado se abordó el estudio de la reliquia desde la arqueología, gemología, epigrafía y la orfebrería, entre otras disciplinas.
La segunda parte se centró en la visión histórica, y contó con la participación de distintos expertos, como el profesor y académico José Francisco Ballester-Olmos, que explicó cómo el Santo Cáliz fue salvado durante la Guerra Civil, y de César Evangelio, abogado alicantino especializado en la Guerra de la Independencia, que habló sobre los “Salvamentos del Santo Cáliz en la Guerra de la Independencia. Valencia-Alicante 1809-1810”, tal como recoge en un libro.
© Catedral de Valencia / Crédito fotográfico: AVAN