Los actos en honor a la Virgen de los Desamparados comienzan con las solemnes vísperas pontificales en la Basílica
A las 17:00 horas, interpretadas por la Escolanía y organizadas por el Cabildo de la Catedral
La Real Basílica de Nuestra Señora de los Desamparados acogerá este viernes día 7, a las 17 horas, la celebración de las solemnes vísperas pontificales, organizadas por el Cabildo de la Catedral de Valencia, con las que dan comienzo los actos oficiales con motivo de la fiesta de la Virgen de los Desamparados, este fin de semana.
Las solemnes vísperas fueron compuestas por José Climent, canónigo prefecto de Música Sacra de la Catedral de Valencia fallecido en 2017, y serán interpretadas por la Escolanía de la Virgen, alternadas con el Cabildo Catedralicio y el clero de la Basílica.
Los actos previstos con motivo de la fiesta de la patrona de Valencia incluyen la misa que tendrá lugar este viernes, a las 13 horas, en la Basílica, cantada igualmente por la Escolanía, a intención de la Sociedad de Agricultores de la Vega de Valencia, y la misa ofrecida por la asociación Lo Rat Penat, a las 20:30 horas. No se celebrará este viernes el Rosario que se reza en la Basílica, todos los días de mayo, a las 16:45 horas.
Missa d´Infants y Salve, por TV para facilitar su seguimiento desde casa
Las celebraciones continuarán el sábado, 8 de mayo, con la misa conmemorativa del LX Aniversario del Patronazgo Regional de la Virgen de los Desamparados, a las 9:30 horas; la misa cantada por la Escolanía a intención de la Corte de Honor de la Virgen, a las 10:30 horas; y la eucaristía conmemorativa del XCVIII aniversario de la Coronación Pontificia de la imagen de la patrona, a las 13 horas.
El sábado la Basílica acogerá, a las 20 horas, la Salve solemnísima, a puerta cerrada y sin asistencia de fieles, con la participación de la Escolanía y antiguos escolanes, que podrá ser seguida en directo por La Ocho TV.
El día de la Fiesta de la Mare de Déu, el domingo 9 de mayo, se celebrará la tradicional Missa d´Infants, a las 8 horas, en la Plaza de la Virgen, adaptada “escrupulosamente” a las medidas sanitarias vigentes a causa de la pandemia, y con acceso restringido, de forma que sólo podrán acceder las personas con acreditación oficial. Por ello, desde la Basílica se realiza un llamamiento “invitando encarecidamente a los fieles a que no se aproximen a la plaza ni a sus calles adyacentes, a que eviten aglomeraciones y a seguir la misa desde sus hogares por televisión”.
El domingo 9 de mayo, después de la Missa d´Infants tendrá lugar, a las 12 horas, la Misa Pontifical en la Catedral de Valencia, con aforo limitado al 50 ciento siguiendo las restricciones marcadas por las autoridades. Después de la misa tendrá lugar una procesión claustral, por el interior de la Seo.
Además, el 9 de mayo no se celebrará ninguna misa en el interior de la Basílica “para evitar el colapso en las puertas y la aglomeración de los fieles en la plaza” y el templo permanecerá abierto desde las 10:30 horas hasta las 21 horas, ininterrumpidamente, para facilitar que los fieles visiten y veneren a la Mare de Déu. Ese mismo día, por la tarde, la imagen de la patrona de Valencia recorrerá algunas calles de la ciudad en su ´maremóvil` “sin anunciar el recorrido para evitar aglomeraciones”.
© Catedral de Valencia / Crédito fotográfico: AVAN