Once jóvenes reciben la ordenación sacerdotal este fin de semana en la Catedral en dos misas presididas por el arzobispo
Se dividen en dos grupos, en sábado y domingo, por la limitación de aforo en la Seo
El cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, presidirá este fin de semana en la Catedral la ordenación sacerdotal de once diáconos, celebración que se realizará en dos días, sábado y domingo, para poder cumplir las medidas de aforo establecidas por la pandemia.
De esta manera, el sábado 19 de junio, en el transcurso de una misa que comenzará a las 11 horas, se ordenarán Manuel Jesús Monteagudo (43 años, de Paterna), Santiago Piñeiro (27 años, de Valencia), José María Saorín (40 años, de Valencia) y Catalin Tantan (28 años, de Rumanía), los cuatro del Colegio Seminario de la Presentación de la Virgen María y Santo Tomás de Villanueva, junto con Francisco Magaña (30 años, de Valencia), de la congregación Cooperadores de la Verdad de la Madre de Dios, y Eloy Costa (26 años, de Xàbia), del Real Colegio Seminario de Corpus Christi de Valencia “El Patriarca”.
Por su lado, el domingo 20 de junio, también a las 11 horas, serán ordenados los diáconos procedentes de “El Patriarca”, Carlos Camallonga (27 años, de Anna) y Vicente Miguel Planells (24 años, de Esquel, en Argentina), junto con Lucas Blanes (25 años, de Gandia), José Forner (28 años, de Alzira) y Sergio Pelarda (35 años, de Vilamarxant), los tres del Seminario La Inmaculada de Valencia.
Las dos misas se celebrarán cumpliendo todas las medidas establecidas frente a la pandemia y, además, serán retransmitidas, en directo, a través del canal Youtube de la Catedral de Valencia y concelebradas por numerosos sacerdotes, entre ellos los rectores y formadores de los Seminarios, miembros de la Curia Diocesana y del Cabildo.
Igualmente, en las celebraciones, los futuros sacerdotes estarán arropados por familiares, amigos y fieles de las parroquias a las que están vinculados, ha explicado Fernando Ramón, rector del Seminario La Inmaculada de Valencia.
Rito de ordenación sacerdotal y toque especial de campanas
Tras las lecturas de la Palabra de Dios dará comienzo el rito de ordenación sacerdotal con la “llamada a los elegidos, ya que es la Iglesia quien llama por medio del Obispo a quienes va a confiar el ministerio”, ha precisado el rector.
Después de la ordenación por la imposición de manos del Cardenal, los nuevos sacerdotes recibirán la estola y la casulla, y el Arzobispo ungirá con crisma las manos de cada uno de ellos. Finalmente, el Cardenal hará un gesto de la paz y a partir de ese momento comenzará la liturgia eucarística. Al final de la celebración, los nuevos sacerdotes recibirán la felicitación de sus familiares y amigos.
Los Campaners de la Catedral acompañarán la celebración de las ordenaciones “con un toque especial con volteo de las campanas mayores de la Seo, en el momento más solemne, el ´silencio sagrado`, cuando el celebrante impone las manos a los nuevos ordenados”, ha indicado el presidente de los campaneros de la Catedral, Francesc Llop.
Además, las campanas también sonarán al inicio de cada una de las misas de las ordenaciones de este fin de semana y durante la Consagración, mientras que el único toque completo coincide con la imposición de manos.
© Catedral de Valencia / Crédito fotográfico: Real Colegio Seminario de Corpus Christi - El Patriarca