La Catedral difunde la evolución de los trabajos de investigación de las afecciones de los Ángeles Músicos
A través de la serie de vídeos “Restaurando los Ángeles Músicos de la Catedral”, en su canal de Youtube
La Catedral de Valencia, a través de su canal de Youtube, va a realizar un seguimiento de la evolución de los trabajos de diagnóstico para conocer el origen de las eflorescencias detectadas en los frescos renacentistas de los ángeles músicos del Altar Mayor, además de su posterior restauración.
Esta nueva serie de vídeos, titulada “Restaurando los Ángeles Músicos de la Catedral” pretende realizar un seguimiento y difusión de todos los trabajos que se realicen en el ábside, explicado por los profesionales que se encuentran a pie de obra y por los responsables de la conservación del patrimonio de la Seo.
En el primero de estos vídeos el arquitecto conservador del templo, Salvador Vila, nos explica la situación previa y los trabajos de montaje de andamios que se están desarrollando ahora mismo para poder realizar estos estudios. Todas estas intervenciones están siendo desarrolladas por un equipo multidisciplinar que buscará las causas de su aparición.
Plataforma flotante en el interior del presbiterio
Una vez que ya han sido montados los andamios exterior e interior, los trabajos se centran ahora en la colocación de una plataforma horizontal flotante que, al estar sujeta por el propio andamio externo a través de los ventanales, permitirá desmontar el interno para dejar libre la zona del coro de la Catedral. Esto permitirá poder compatibilizar la liturgia con los trabajos de investigación, que tienen una duración estimada de seis meses.
Los estudios de los frescos renacentistas, cuya propuesta fue iniciada en 2019, cuentan con la autorización de la Conselleria de Cultura y la licencia de obras del Ayuntamiento, y la aprobación del Arzobispado y el Cabildo de la Catedral. Tras las autorizaciones y permisos, fue seleccionada una empresa constructora especializada para acometer la intervención.
Los frescos de los ángeles músicos son pinturas de la segunda mitad del siglo XV realizadas por los artistas italianos Francesco Pagano y Paolo de San Leocadio en la primera bóveda gótica de la Catedral y fueron hallados el 22 de junio de 2004 durante las obras de restauración del altar mayor de la Seo, después de permanecer más de 300 años ocultos tras la bóveda barroca que fue retirada.
Vídeo
© Catedral de Valencia / Crédito fotográfico: Catedral de Valencia