El Santo Cáliz, protagonista de una exposición de pintura y escultura con estilos contemporáneos en Valencia
En el Palacio de Colomina CEU, hasta el 10 de febrero de 2022, con obras de María Gómez Rodrigo, profesora y doctora en Bellas Artes
El Palacio de Colomina CEU de Valencia acoge la exposición de pintura y escultura titulada “Santo Cáliz contemporáneo” que puede visitarse hasta el 10 de febrero del próximo año 2022 y que reúne obras de María Gómez Rodrigo, doctora en Bellas Artes y profesora titular del departamento de Historia del Arte de la Universitat de València.
Tal y como destaca la propia María Gómez, “esta muestra es importante porque es única e inédita en toda la historia de la representación de la santa reliquia ya que nunca antes se había pintado con estilos contemporáneos, y también es importante para Valencia, ya que en su Catedral se venera el Santo Cáliz desde el siglo XV”.
Por ello, el Santo Cáliz “es el único protagonista de esta exposición, representado con un concepto pictórico actual: lo vemos pintado en diversos estilos, formas y colores, mutando hasta donde la imaginación alcanza, pero sin perder su esencia fundamental”, precisa la profesora Gómez Rodrigo, vinculada a la Seo valentina ya que su tesis doctoral se centra en la restauración de pinturas quemadas de la Catedral de Valencia.
Además de pinturas, en la muestra “hay esculturas de seres humanos despojados de todo lo externo, y aunque su piel es de yeso, están repletos de pensamientos que salen de sus rostros transmitiendo sensaciones en las que creemos adivinar hasta lo que piensan e invitan a reflexionar hacia dónde va la humanidad”, indica.
Por su parte, las pinturas expuestas reflejan “el profundo conocimiento de la reliquia por parte de María Gómez”, cuya visión evidencia que “no sólo estamos ante una pieza artística sino frente a la certeza de lo sagrado y la conexión con la divinidad”, según palabras de Alicia Palazón, comisaria de la exposición.
Sobre las esculturas, el también comisario e historiador del arte Néstor Olucha explica que son obras que “manifiestan la condición humana desde el interior de cada individuo y sirven de nexo al espectador para observar esa concepción diferente del Santo Cáliz, un objeto fundamental para Valencia”.
Al acto de inauguración de la muestra asistieron por parte del Cabildo Catedralicio Álvaro Almenar y José Verdeguer, canónigo Celador del Santo Cáliz y director del Museo Catedralicio, respectivamente; María Ruiz, Jefa de Unidad de Turismo Cultural de Turisme de la Comunitat Valenciana; Daniel Benito, catedrático de la Universitat de València; la escritora Alicia Palazón y María Márquez, directora de Área de Emprendimiento Ideas del Rectorado de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV).
La exposición puede verse en el Palacio de Colomina CEU, ubicado en la calle Almudín, 1, de Valencia, de lunes a viernes, en horario de 9 a 20 horas.
© Catedral de Valencia / Crédito fotográfico: AVAN