El cardenal Cañizares anuncia en la Catedral que Valencia se une al Papa en la oración por la Paz y consagración de Rusia y Ucrania al Inmaculado corazón de María
El acto tendrá lugar en la Seo el viernes 25 de marzo, a las 17 horas.
El arzobispo de Valencia, cardenal Antonio Cañizares, ha anunciado desde la Catedral que el próximo 25 de marzo, la diócesis de Valencia se unirá al Papa Francisco en la consagración de Rusia y a Ucrania al Inmaculado corazón de María, y ha pedido que “nosotros nos uniremos al Papa Francisco aquí, en la Catedral para orar por la Paz y por la vida”.
Esta oración se celebrará el día 25 de marzo a las 17.00 horas en la Catedral, asimismo ha anunciado que los días 25 y el 26 de marzo la diócesis de Valencia tendrá las 24 horas de oración por la Paz y la vida, invitando a que “caminemos con esperanza, no cabe desánimo ni desconcierto, cabe la esperanza que se ha cumplido en Jesús, y que nos ayude con las necesidades del mundo entero ante la guerra de Ucrania, de Europa y de la humanidad entera, San José patrono de la Iglesia Universal. Qué esperanza tenemos en San José, protector de la vida física e histórica de Jesucristo y que ahora desde el cielo es el protector del Cuerpo de Cristo que es su Iglesia. La Iglesia siente necesidad de acudir a San José en los momentos de necesidad, y ahora defiende también a la Iglesia de la adversidad, y ahora en especial de la guerra de Ucrania y en todo el mundo sus secuelas tan horribles”.
Agradecimiento a falleros y gremios
El arzobispo de Valencia ha resaltado que ante las difíciles circunstancias actuales, “la Iglesia acude al patrocinio de San José ante los peligros que surgen especialmente en esta coyuntura que atravesamos tan difícil de pandemia y sobre todo de guerra en Ucrania. Invoquemos el patrocinio sobre las familias valencianas, particularmente las que están afligidas por el paro, por la violencia interna, por la enfermedad o cualquier otro dolor que se cierna sobre ellas, y sobre los y las jóvenes y niños que están representados por las falleras y falleros mayores e infantiles que este año con tanta ilusión han depositado las flores con el homenaje de su corazón a los pies de la Mare de Deu , a pesar de la lluvia y del viento”.
El cardenal Cañizares ha destacado que “celebramos la festividad de San José en todo el mundo y con especial solemnidad en Valencia. Nuestras fiestas falleras mundialmente conocidas y admiradas tuvieron su arranque histórico en torno al San José, patrón del gremio de carpinteros, a quienes saludo con afecto, y especial gratitud a todos los padres en el Día del Padre y a todos los que celebran su onomástica, así como a todos los gremios pescadores, ganaderos…”
El cardenal Antonio Cañizares se ha referido a la importantísima figura de San José para la Iglesia, tanto en lo que significa para Valencia como en la Iglesia universal. “Toda Valencia está de fiesta y su razón no es otra que San José a quien Dios confió nada menos que la encarnación y el nacimiento del Salvador, Dios quiso confiar a San José esa misión única y singular de la historia de la Salvación, la custodia amorosa sobre la infancia y crecimiento de Jesús, su razón de ser en los planes de Dios, que realizó con una entrega heroica y fiel a la voluntad de Dios”.
Por último se ha referido a la celebración de la Cuaresma, afirmando que “esta fiesta no debería apartarnos del camino Cuaresmal en el que estamos, al contrario, en él tenemos el ejemplo del hombre fiel creyente, José confía en Dios. Hay pocas referencias de San José en los evangelios, sólo en Mateo y en Lucas, sin embargo una gran sobriedad nos ofrecen los trazos de esta figura singular. Era un hombre justo que obedecía el mandato, ser justo es decir todo de José, encierra toda la santidad de José, es decir, era un hombre íntegro, el que camina en la ley del Señor, que permanece firme en la fidelidad inquebrantable a Dios”.
© Catedral de Valencia / Crédito fotográfico: AVAN / V. Gutiérrez