El cardenal Cañizares define a José Máximo Lledó en su funeral como “maestro y discípulo» que “en su bondad ha enseñado a los demás confianza, pobreza y amor por la Iglesia”
Preside la misa exequial en la Catedral de Valencia en la que han concelebrado cuatro obispos y asistido más de 250 sacerdotes
El cardenal Antonio Cañizares ha presidido en la Catedral de Valencia la misa exequial por el eterno descanso del sacerdote José Máximo Lledó, canónigo de la Seo, delegado episcopal para el Clero y presidente de la Fundación Mare de Déu dels Innocents i Desamparats MAIDES, fallecido el pasado domingo a los 79 años de edad, al que ha definido como “maestro y discípulo, que ha enseñado a los demás confianza, pobreza, humildad y amor por la Iglesia”.
Junto al cardenal Cañizares han concelebrado los obispos auxiliares de Valencia, Arturo Ros y Javier Salinas; el obispo auxiliar emérito de Valencia monseñor Esteban Escudero y el obispo emérito de Orihuela-Alicante monseñor Jesús Murgui, junto con el Cabildo de la Seo.
En su homilía, el cardenal Cañizares ha resaltado sobre todo la “bondad” de José Máximo Lledó, que ha sido un gran «pacificador y testigo del amor de Dios”. “Lo recuerdo en su bondad, siempre lo encontrábamos de buen talante, esperanzado y esperanzador”.
Asimismo, ha destacado su interés y preocupación por las personas «más que por las cosas” así como su “ternura, serenidad y esperanza”, de manera particular en los últimos meses marcados por la enfermedad.
El cardenal Cañizares se ha mostrado profundamente agradecido hacia él “por su persona, por su amistad, por su ser sacerdotal, porque en él encontramos un signo de Cristo”. “Damos las gracias por este don que ha sido José Máximo, ha sido un testigo de fe, que nos ha servido y se ha desvivido por todos, quien ha vivido intensamente su ministerio, en la Cruz de su enfermedad, pero quien vive en Él y por Él tiene vida eterna, vida en plenitud”.
Ahora, recibe este descanso “tan merecido” y ha sido llamado para el encuentro definitivo con Él, la misma disposición que mostró cuando fue ordenado sacerdote en 1976 y en cada una de sus responsabilidades a lo largo de su ministerio.
“Quien cree en Él tiene vida eterna, quien ama está en la vida, quien no ama está en la muerte, vivir en el amor y desde el amor, eso es lo importante, y así ha sido don José Máximo”, ha concluido el Cardenal que ha manifestado también que a la vez siente paz y consuelo, y un dolor grande que se acentúa pasados los días de su ausencia, «pero cada vez se afianza más la fe en Dios”.
Homenaje ante la Capilla de Santo Tomás de Villanueva
Concluida la misa exequial por el eterno descanso de José Máximo Lledó, el féretro- llevado a hombros- ha realizado una parada frente a la Capilla de Santo Tomás de Villanueva de la Catedral ya que fue rector del Colegio Mayor-Seminario de la Presentación y Santo Tomás de Villanueva, y director de la Cátedra de la Caridad Santo Tomás de Villanueva. A continuación, ha sido acompañado por numerosos sacerdotes y el Cardenal, que ha saludado a sus familiares allí presentes. Acto seguido ha sido llevado al Cementerio de Cuenca en el que será inhumado.
José Máximo Lledó
José Máximo Lledó natural de Torrelavega (Santander), fallecido el pasado 23 de octubre a los 79 años de edad, fue ordenado sacerdote en Alaquàs (Valencia) en 1975.
Tras su ordenación, fue párroco de Camporrobles y Fuenterrobles, también de la parroquia del Beato Jacinto Castañeda de Benimaclet, y más tarde, durante varios años, de las parroquias valencianas San Vicente Ferrer y Nuestra Señora de la Buena Guía así como de Nuestra Señora de los Desamparados, de Nazaret.
Igualmente, fue arcipreste de la Avenida del Puerto y también capellán del Centro Penitenciario de Picassent.
Además, ha sido rector del Colegio Mayor-Seminario de la Presentación y Santo Tomás de Villanueva, presidente de la ayuda al preso, secretario de Colegios Diocesanos, miembro de la Comisión Diocesana de Enseñanza y Educación Católica del Arzobispado, delegado episcopal de Cáritas Diocesana de Valencia director de la Cátedra de la Caridad de la Universidad Católica de Valencia y miembro del patronato y capellán de esta entidad.
El pasado 31 de mayo Lledó fue nombrado Canónigo de la Catedral de Valencia, delegado episcopal para el Clero, desde 2015, de la Real Iglesia El Salvador de Valencia (desde 2001) y presidente de la Fundación Canónica «Mare de Déu dels Innocents i Desamparats» MAIDES, desde 2018.
© Catedral de Valencia / Crédito fotográfico: V. GUTIÉRREZ / AVAN