Expertos urgen a “proteger y reconocer” los archivos audiovisuales eclesiásticos como “patrimonio histórico y bien cultural”
Dario Viganó participa en Valencia en el XXXIII Congreso de Archiveros de la Iglesia en España que se celebrará hasta el viernes.
El XXXIII Congreso organizado por la Asociación de Archiveros de la Iglesia en España (AAIE), que se celebra en Valencia en torno al tema “Archivos y Patrimonio”, se ha iniciado hoy con la petición de urgir a “proteger y reconocer” los archivos audiovisuales eclesiásticos como patrimonio histórico y bien cultural. El Archivo-Biblioteca de la Catedral participa en la organización de este congreso.
La ponencia inaugural ha sido ofrecida por Dario Viganó, presidente y fundador de la Fundación Memorias Audiovisuales del Catolicismo (MAC), que fue Prefecto del Dicasterio para la Comunicación de la Santa Sede.
En su conferencia “Memorias audiovisuales del Catolicismo. Valorización del patrimonio audiovisual”, Viganó ha expresado la urgencia de “salvar y proteger el patrimonio histórico audiovisual del catolicismo” para la custodia de nuestra memoria.
Según ha expresado, es un hecho evidente que “frente a las efectivas políticas de protección y sensibilización para la preservación del patrimonio audiovisual ya iniciadas tiempo atrás por instituciones estatales y organismos internacionales especializados a nivel mundial, la Iglesia católica en su conjunto se ha quedado sustancialmente rezagada, perdiendo ya irremediablemente una gran parte de su memoria audiovisual difundida por todo el mundo”.
También ha apuntado que los audiovisuales siguen estando escasamente reconocidos como “patrimonio histórico” y “bien cultural”, es decir, se percibe claramente una “dificultad y un retraso culturales que impiden que los audiovisuales sean tratados con el cada vez más necesario enfoque ‘archivístico-documental”.
En este sentido, ha lamentado que “gran parte del patrimonio audiovisual mundial ya se ha perdido irrevocablemente por negligencia, destrucción, deterioro y falta de recursos, competencias y estructuras, empobreciendo así la memoria de la humanidad”. Es más, “se perderá mucho más si no se adoptan medidas internacionales más enérgicas y concertadas”.
Proyecto de crear una “Mediateca”
Según ha expresado Viganó, en una entrevista realizada al Papa Francisco sobre cine, este escenario “se vio fortalecido” porque el propio Pontífice demostró ser muy consciente del retraso de la Iglesia en este frente al revelar su pensamiento sobre la posibilidad de crear una “institución que funcione como Archivo Central para la conservación permanente, ordenada según criterios científicos, de los fondos audiovisuales históricos de los organismos de la Santa Sede y de la Iglesia universal”.
Se trata de una “Mediateca” para la recolección y custodia del patrimonio de fuentes audiovisuales históricas de alto nivel religioso, artístico y humano. Según palabras del propio Pontífice, “debemos ser hábiles custodios de la ‘memoria en imágenes’ para transmitirla a nuestros hijos y nietos. No debemos subestimar la importancia de estos documentos que pese a ser un patrimonio reciente es muy frágil y necesita cuidados recientes”. Por ello, el catolicismo se enfrenta hoy a un reto cultural especialmente exigente en este campo.
A partir de estos debates nació la propuesta de la Fundación Memorias Audiovisuales del Catolicismo, creada en 2023, para dar respuesta a la urgencia cultural de la recuperación, preservación y puesta en valor del patrimonio histórico audiovisual y del patrimonio documental relacionado con el Catolicismo. Y “pretende hacerlo fomentando los proyectos de restauración y de investigación, promoviendo la digitalización de los materiales de archivo y la valorización de los ya digitalizados, favoreciendo el intercambio de información, buenas prácticas y el desarrollo de modelos pedagógicos específicos”.
La ponencia de Viganó se ha desarrollado tras la sesión de apertura del Congreso, que ha contado con la participación del Obispo auxiliar de Valencia, Arturo Ros; el director del Secretariado de la Subcomisión para el Patrimonio Cultural de la Conferencia Episcopal Española, Pablo Delclaux; y la directora de Archivos Estatales, Ana María López Cuadrado, entre otros representantes políticos y de universidades. Y a continuación, ha intervenido el presidente de la Asociación de Archiveros de la Iglesia en España, Francisco Juan Martínez Rojas.
En la apertura de este Congreso, el obispo auxiliar de Valencia, monseñor Arturo Ros, ha hecho un llamamiento a “poner en valor el peso que en la sociedad tienen los archivos eclesiásticos”.
Los archivos eclesiásticos son “memoria de la sociedad”, ha recordado monseñor Ros, que ha puesto como ejemplo la documentación archivada en la Catedral de Valencia que permitió recuperar las pinturas murales de los ángeles músicos de la Seo. “Los archivos son un servicio a la cultura y a la sociedad” puesto que “se convierten en un camino a la evangelización y a la búsqueda de la verdad”.
De igual manera, el Obispo auxiliar ha dado a conocer la nueva ubicación del Archivo Diocesano del Arzobispado de Valencia y la ingente labor que se realiza desde el Servicio Diocesano de Archivos Parroquiales.
Igualmente, en la apertura del Congreso organizado por la AAIE también ha estado presente Ana María López, subdirectora adjunta de la Subdirección General de Archivos Estatales del Ministerio de Cultura y Deporte, que ha animado “a dar a conocer un patrimonio maravilloso y desconocido” que se encuentra en los archivos. “Es una forma de conocer la historia y la vida, y también el arte y de acercarse al rico patrimonio que atesoramos”.
Por su parte, el director del Secretariado de la Comisión de Patrimonio Cultural de la Conferencia Episcopal Española, Pablo Delclaux Müller, ha agradecido a los participantes en el Congreso “su gran labor pastoral” que realizan a través de los archivos.
© Catedral de Valencia / Crédito fotográfico: Alberto Sáiz / AVAN