El Archivo de la Catedral incorpora 45 anuarios de la Cofradía de la Celda de San Vicente Ferrer
Escritos en valenciano y datados entre los años 1905 y 1972
El Archivo de la Catedral de Valencia ha incorporado recientemente a sus fondos un total de 45 anuarios, impresos y escritos en valenciano, de la Cofradía de la Celda de San Vicente Ferrer, datados entre los años 1905 y 1972.
En los anuarios de la Cofradía de la Celda de San Vicente Ferrer aparecen las listas de cofrades y el calendario de actos anuales, confirman desde el Archivo de la Seo.
Desde el Archivo recuerdan que “según la tradición, la celda donde habitó el santo estaba en el monasterio de los dominicos de Valencia, hoy Capitanía General, y que dicha celda, del año 1453, fue convertida en oratorio cuidado por doce devotos”.
Tras la canonización del santo, en el oratorio se erigió una capilla y se fundó la Hermandad en 1553. La capilla fue reconstruida en 1815 y después de la desamortización y exclaustración de 1835, “los cofrades acordaron reanudar sus funciones en la casa natalicia del santo”.
En 1887 la celda fue restaurada y desde 1877 se autorizó la celebración de una misa dominical y el acceso libre la víspera y el día del santo. Fue reedificada en 1906 y “el aspecto actual no tiene nada que ver con la que ocupara San Vicente Ferrer”.
© Catedral de Valencia / Crédito fotográfico: Catedral de Valencia