El IVCR+i restaurará 51 partituras de Juan Bautista Comes conservadas en el Archivo Catedral de Valencia
De los siglos XVI y XVII
El Institut Valencià de Conservació, Restauració i Investigació (IVCRi) de la Generalitat Valenciana ha aprobado en la última sesión de su Consell Rector, el pasado 28 de junio, la restauración de parte de las partituras musicales del maestro Juan Bautista Comes (Valencia, 1582-1643), conservadas en el archivo musical del Archivo Catedral de Valencia.
Se trata de 51 partituras de los siglos XVI y XVII. La restauración de las mismas estará asesorada por la profesora y musicóloga Mireia Royo Conesa.
Juan Bautista Comes se formó en la Catedral de Valencia como infantillo y fue maestro de capilla de la Seo de Lleida. Desde ahí pasó a ser ayudante de la capilla musical de la Iglesia del Corpus Christi de Valencia. En 1618 llegó a Madrid a la corte de los Habsburgo y en 1628 se hizo cargo, esta vez como maestro, de la capilla musical de la iglesia del Corpus Christi. En 1632 obtuvo el mismo cargo en la Catedral de Valencia, que ejerció hasta su muerte.
El volumen de obras que dejó asciende a 230, repartidas especialmente en los archivos de la Catedral de Valencia y de la iglesia del Corpus Christi. “Fue uno de los músicos más importantes de la consolidación de la música barroca”, señala Vicente Pons, canónigo archivero-bibliotecario de la Catedral.
© Catedral de Valencia / Crédito fotográfico: Catedral de Valencia