El MuVIM prepara una exposición pedagógica sobre el Santo Cáliz de Valencia
La muestra quiere incidir en las diversas dimensiones patrimoniales y simbólicas de este objeto histórico y religioso
El Museu Valencià de la I·llustració i de la Modernitat, MuVIM ha iniciado los trabajos para confeccionar una exposición temporal sobre el Santo Cáliz, la valiosa pieza arqueológica y artística que se expone en el Aula Capitular de la Catedral de Valencia y que se conserva en la ciudad del Turia desde el siglo XV. La preciosa copa, enaltecida por la antigua monarquía de la Corona de Aragón como la reliquia del Grial, ha sido y es objeto de veneración religiosa por parte de los creyentes cristianos, y en la futura muestra se quieren recoger las múltiples significaciones que ha ido incorporando a lo largo de los siglos este objeto tan singular.
El proyecto se realizará en coproducción entre el Área de Cultura de la Diputación de Valencia, entidad titular del MuVIM, y la concejalía de Cultura del ayuntamiento del Cap i Casal, consistorio que en todo caso también prepara un centro de interpretación, dedicado al Santo Cáliz, que ha de tener carácter permanente y que estará ubicado en la restaurada Casa del Rellotger. La exposición contará, además, con la colaboración del Arzobispado de Valencia, instancia que ya participó muy destacadamente en el ciclo de exposiciones del MuVIM denominado «Mare del Desemparats», y que ha mostrado su mayor disposición a contribuir al éxito de la iniciativa, explican desde la organización.
En la muestra del MuVIM no faltarán, junto a las lógicas incursiones sobre la consideración del Santo Cáliz como reliquia neotestamentaria, el análisis tanto de la inscripción medieval que ostenta en la base añadida, como de la figuración de este cáliz a lo largo de la historia del arte valenciano (con la consiguiente panoplia de obras de artistas tan relevantes como Joan de Joanes, Ribalta o Segrelles). También se recordarán las circunstancias de la ocultación y protección del Santo Cáliz durante la Guerra Civil, y se exhibirá el Llibre d’Or, que ofrece un testimonio muy interesante sobre la presencia en Valencia de personalidades políticas a lo largo de varias décadas.
En cualquier caso, y más allá del objeto patrimonial custodiado en la Seu valentina, también se ha previsto incidir en la presencia del Santo Grial en la literatura, el cine y la ópera, con una particular atención a este último fenómeno: fuentes del museo anuncian que, en este campo, se pondrán de relieve hechos que ―aunque muy poco conocidos del gran público― son trascendentes para la comprensión de la historia cultural valenciana de las primeras décadas del siglo XX. Por último, la exposición quiere servir, igualmente, de reconocimiento a la labor de eruditos e historiadores que, gracias a aportaciones de toda índole, permiten que instancias como el MuVIM puedan proponer esta iniciativa contando con un bagaje documental y argumental suficiente.
La inauguración de la muestra se ha previsto en coincidencia con la apertura del próximo Año Jubilar Eucarístico del Santo Cáliz, que se iniciará en la capital valenciana a finales de octubre del año 2025.
© Catedral de Valencia / Crédito fotográfico: Catedral de Valencia