El Papa Francisco nombra al canónigo Fernando Ramón y al sacerdote Arturo García obispos auxiliares de Valencia
El Arzobispo de Valencia lo ha hecho público en el Palacio Arzobispal
La Santa Sede y la Nunciatura Apostólica en España han comunicado hoy a las doce del mediodía el nombramiento por el papa Francisco de dos Obispos auxiliares para la archidiócesis de Valencia, monseñores Fernando Enrique Ramón Casas y Arturo Javier García.
El nombramiento ha sido anunciado por el Arzobispo de Valencia, monseñor Enrique Benavent, en el Palacio Arzobispal, tras presidir el rezo del Ángelus, en el que han participado los propios Obispos, sacerdotes, vicarios episcopales y personal de la Curia.
Monseñor Fernando Ramón, de 58 años, nacido en Valencia aunque ha vivido siempre en Xirivella, tomó posesión el pasado mes de septiembre como nuevo Vicario episcopal de la Vicaría V “Lliria-Requena-Ademuz” después de estar 15 años dedicado al Seminario Diocesano, dos como formador y 13 como rector del Seminario.
Monseñor Arturo Javier García, de 57 años, nacido en Alicante pero vinculado a la localidad valenciana de Jarafuel, es delegado de Misiones del Arzobispado y rector del Colegio Mayor-Seminario de la Presentación de la Virgen María y Santo Tomás de Villanueva, de Valencia.
Mons. Fernando E. Ramón
Fernando Enrique Ramón Casas, vicario episcopal de la Vicaría V “Lliria-Requena-Ademuz” desde el pasado mes de septiembre, fue rector del Seminario Mayor La Inmaculada de Moncada desde 2011, y es canónigo Lectoral de la Catedral de Valencia.
Nació en Valencia el 15 de julio de 1966, aunque ha vivido siempre en Xirivella, donde fue feligrés de San Francisco de Paula. Fue ordenado sacerdote el 28 de mayo de 1994 por el entonces Arzobispo, el cardenal Agustín García-Gasco.
Su primer nombramiento fue como párroco de Benimarfull, Alquería de Aznar, Benillup y Almudaina. Posteriormente, amplió estudios en Roma, en donde obtuvo la Licenciatura en Sagrada Escritura en el Pontificio Instituto Bíblico y, a su regreso, fue nombrado vicario parroquial de San Nicolás, del Grau de Gandia.
Igualmente, es profesor de la Facultad de Teología de Valencia desde el curso 2007-2008, así como profesor de acadio de la Academia de Lenguas Bíblicas, Clásicas y Orientales.
En junio de 2011 fue nombrado rector del Seminario Mayor La Inmaculada de Moncada por el entonces Arzobispo, el cardenal Carlos Osoro, tras dos años ocupando el cargo de vicerrector.
Mons. Arturo Javier Garcia
Arturo Javier García nació en Alicante en 1967, pero él y su familia proceden de la localidad valenciana de Jarafuel. Tras su ordenación sacerdotal en Valencia en 1995 estuvo tres meses en San Carlos Borromeo de Albal y Santa Bárbara de Beniparrell.
Posteriormente, su primer destino definitivo fue Torrebaja y siete pueblos más en el Rincón de Ademuz: Castielfabib, Los Santos, Cuesta del Rato, Torre Alta, Sesga, Más de Jacinto y Arroyo Cerezo, donde estuvo siete años, de 1995 a 2002. Allí también fue arcipreste y profesor de Religión, en el instituto Virgen de la Huerta en Ademuz y en los colegios de Primaria de Castielfabib y Torrebaja.
Su siguiente destino fue como párroco en Villar del Arzobispo, durante seis años en los que, además, ejerció como arcipreste y profesor en el instituto. Después estuvo ocho años como párroco de Turís.
Desde el año 2016 ejerció como director espiritual del Seminario Mayor La Inmaculada, en Moncada.
En 2011, Arturo J. García fue nombrado delegado episcopal de Misiones y Cooperación con las Iglesias y director de OPM para la diócesis. Es miembro del Consejo Presbiteral, del Consejo de Pastoral Diocesano y presidente delegado de la Fundación Ad Gentes.
En 2022 recibió el nombramiento como rector del Colegio Mayor-Seminario de la Presentación de la Virgen María y Santo Tomás de Villanueva, de Valencia. Y es rector también de la Real Iglesia El Salvador de Valencia, hasta la fecha.
© Catedral de Valencia / Crédito fotográfico: Archivalencia