El futuro centro de interpretación del Santo Cáliz dará al visitante un “mejor y mayor conocimiento” sobre la reliquia
El arzobispo de Valencia, Enrique Benavent, junto con el deán de la Seo, Vicente Fontestad, y miembros del Cabildo han asistido a la presentación del programa museológico del centro.
El objetivo del futuro Centro de Interpretación del Santo Cáliz de València, que abrirá sus puertas a Ciutat Vella, es facilitar un mayor conocimiento y una correcta interpretación de esta reliquia, para que se capte su importancia como símbolo cristiano y como objeto arqueológico de gran valor “porque es una notable obra de arte en sí misma que ha servido de inspiración, a lo largo de los siglos, para múltiples realizaciones culturales”.
“Será un espacio museístico de carácter inmersivo y e innovador y combinará historia y tradición con tecnología”, tal como ha explicado hoy la alcaldesa de València, María José Catalá, durante la presentación del contenido de este proyecto cultural que tendrá su sede en la Casa del Relojero, tras las obras de habilitación que se licitarán antes de que finalice 2025, según ha anunciado la alcaldesa.
“Antes que acabe el año, en el que celebramos el Tercer Año Jubilar del Santo Cáliz, sacaremos a licitación las obras para la habilitación de la Casa del Relojero conforme a su nuevo destino”, ha desvelado Catalá.
En su intervención, también ha recordado que este centro, “que reforzará la apuesta municipal de proyectar un turismo de calidad”, ocupará la citada Casa del Relojero, que es donde se alojaban los encargados del primer reloj de maquinaria que hubo en la ciudad, y el edificio colindante de nueva construcción, a escasos metros de la Catedral, y que compartirá espacio con una Oficina de Turismo. Y ha destacado que “contribuirá a la promoción y a la divulgación de uno de los bienes patrimoniales más preciados de la ciudad”. “Así, por ejemplo, explicará, haciendo uso de las últimas tecnologías, la historia del Santo Cáliz, desde la Última Cena hasta nuestros días, pasando por su llegada a València, por voluntad del rey Alfonso el Magnánimo, y su ingreso en la Catedral, así como su trascendencia, en numerosas producciones artísticas, literarias, musicales y cinematográficas. Y todo ello sin olvidar su fundamental dimensión religiosa, como una de las reliquias más destacadas de la Pasión de Cristo”, ha indicado.
“Es un trabajo de todos para todos e incluye aportaciones de diversos especialistas en historia, arqueología, literatura, arte, música y cine, y se organizará en varias secciones que abordan diferentes aspectos del Santo Cáliz, desde su contexto histórico y arqueológico hasta su impacto en la cultura y el imaginario occidental”, ha añadido Catalá.
En la presentación de este nuevo espacio cultural también han participado el coordinador del proyecto, Miguel Navarro Sorní; el arzobispo de València, monseñor Enrique Benavent; y la Secretaria Autonómica de Cultura, Pilar Tébar.
El acto, celebrado en el Museo de la Ciudad, ha contado, igualmente, con la presencia de la directora general de Patrimonio Cultural, Marta Alonso; del diputado de Cultura en la Diputación Provincial de València, Paco Teruel; así como de numerosos representantes del mundo de la Cultura, del Cabildo de la Catedral de València y de las diversas entidades vinculadas con el culto y la devoción a la santa reliquia, y ha estado amenizado por el grupo Capella de Ministrers, que ha interpretado varias piezas musicales de época medieval en torno al Santo Cáliz.
El arzobispo de València, monseñor Enrique Benavent, ha destacado “el valor incalculable de una sagrada reliquia que nos acerca a uno de los momentos más importantes y significativos de la vida de Jesucristo. Durante la Última Cena, Jesucristo instituye la Eucaristía, centro y fuente de vida de la Iglesia. La presencia de la reliquia del Santo Cáliz en Valencia ha marcado de una forma especial la vida eclesial de la ciudad, dejando una huella imborrable tanto en el legado espiritual como en su dimensión cultural y artística, al convertirse en un punto de referencia para numerosas obras de Arte sacro que han hallado en la Santa Cena una fuente de inspiración. El futuro centro de interpretación nos permitirá recorrer de nuevo los pasos de esta preciada reliquia, acercándonos al legado cultural y religioso que ha generado su presencia, al mismo tiempo que ofrecerá la posibilidad de adentrarse en la fe de la Iglesia que recibe en la Última Cena del Señor su mayor herencia espiritual”.
Por su parte, la Secretaria Autonómica de Cultura, Pilar Tébar, ha subrayado el carácter divulgativo, innovador y accesible del futuro Centro de Interpretación del Santo Cáliz, destacando que este espacio conectará el pasado con el presente. “Este proyecto refuerza el compromiso de la Comunidad Valenciana con nuestra labor esencial de fomento y divulgación de nuestro patrimonio material e inmaterial. Desde la Generalitat, estamos seguros de que se convertirá en un referente cultural y educativo, capaz de atraer a públicos diversos, tanto locales como internacionales, y de despertar aún más si cabe el interés por la investigación y por el conocimiento histórico. Será una magnífica puerta de acceso al descubrimiento de nuestro patrimonio en un entorno emblemático”, ha señalado Tébar.
A finales de 2023, la Delegación de Acción Cultural, Patrimonio y Recursos Culturales encomendó al prestigioso historiador Miguel Navarro Sorní la coordinación del Proyecto museológico del Centro de Interpretación del Santo Cáliz, a fin de definir sus contenidos expositivos. Doctor en Historia Eclesiástica por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma, es catedrático de Historia de la Iglesia y Director de Publicaciones de la Facultad de Teología de València en la UCV, presidente de la Academia de Historia Eclesiástica de València y socio correspondiente de la asociación científica Roma nel Rinascimento. Recientemente, ha sido nombrado presidente del Comité científico de la Fundación del Santo Cáliz.
Sus investigaciones se han centrado en el estudio de la Casa de los Borgia, del patriarca San Juan de Ribera, de la Historia eclesiástica de Valéncia y de la espiritualidad valenciana, especialmente en los siglos XV y XVI. Miguel Navarro Sorní es, además, autor de diversos estudios relacionados con el Santo Cáliz, entre otros, El Santo Cáliz como reliquia histórica y arqueológica (2006), Las reliquias en la Valencia tardomedieval. La formación del relicario de la Catedral de Valencia (2006), El Santo Cáliz entre la historia y la leyenda (2014), siendo igualmente el coordinador de la obra Valencia ciudad del Grial. El Santo Cáliz de la Catedral, publicada por el Ayuntamiento de València en el año 2014.
Secciones y colaboradores del proyecto
Según ha detallado el coordinador del proyecto, “se ha optado por una presentación sencilla y didáctica de los contenidos, de modo que sean accesibles a todo tipo de público, a la par que rigurosa y con una sólida base científica, a partir de los mejores resultados de las últimas investigaciones y estudios sobre el Santo Cáliz”. “Asimismo, y atendiendo a las muchas y muy diversas implicaciones de la cuestión, el proyecto ha sido un trabajo coral, fruto de las aportaciones de todo un conjunto de especialistas en los campos de la Historia, la arquitectura, la arqueología, la literatura, el arte, la música y del cine, sin descuidar la historia del edificio que alojará el futuro centro de interpretación, la Casa del Relojero”, ha añadido.
La primera sección del proyecto sitúa la reliquia en su contexto original, el de la Última Cena, destacando las características del llamado “cáliz de bendición” que en ella se utilizaba y que concuerdan a la perfección con las del Santo Cáliz que se custodia desde 1437 en la Catedral de València, una copa de ágata cornalina tallada en forma de bol y que, a tenor de su antigüedad y de la perfección de su talla, debió de ser propiedad de una familia acomodada, que lo utilizaría para el ritual pascual desde sus antepasados y que hospedaría a Jesús y a sus apóstoles para la celebración de la Santa Cena. Esta sección ha sido desarrollada por el doctor en Liturgia y canónigo emérito de la Catedral Jaime Sancho.
El segundo bloque se centra en el estudio arqueológico del Santo Cáliz, tanto de la copa superior como de la inferior y del trabajo de orfebrería que las une, y ha sido realizado por el catedrático de Arqueología en la Universitat de València Ferran Arasa, para quien la datación, factura y la zona de fabricación del Cáliz no se oponen a la posibilidad de que éste hubiera sido el empleado por Jesucristo en la Última Cena, pues la arqueología no lo contradice y una constante tradición lo avala. Por su parte, la catedrática de Estudios Árabes e Islámicos en la Universitat de València Carme Barceló, fallecida hace apenas unos meses, se ha encargado del análisis de la inscripción árabe de estilo cúfico de la copa invertida.
La sección tercera trata la tradición legendaria que acompaña al Santo Cáliz y que explica su llegada desde Jerusalén a Roma y, posteriormente, desde allí a tierras oscenses, por obra de San Lorenzo, un apartado elaborado por Miguel Navarro. En segundo lugar, el catedrático emérito de Historia medieval en la Universidad de Alicante José Hinojosa y la profesora de la UCV Catalina Martín Lloris se ocupan de la historia propiamente dicha del Santo Cáliz, desde que es reclamado en 1399 por el rey Martín I el Humano al monasterio de San Juan de la Peña hasta su entrada en la Catedral de València, así como su periplo por diversos lugares durante la Guerra de la Independencia y la Guerra Civil española.
La sección cuarta se centra en el impacto del Santo Cáliz en el imaginario occidental y se divide en cinco apartados. El primero de ellos trata el tema del Grial en la literatura medieval, rastreando los orígenes de este mito a través de las novelas de la llamada “materia de Bretaña” o “ciclo artúrico” (Perceval o El cuento del Grial, de Chrétien de Troyes; La Historia del Santo Grial, de Robert de Boron; Parsifal, de Wolfram von Eschenbach, etc.). Una temática que perderá interés en el siglo XVI, pero que resurgirá con fuerza en el XIX gracias al Romanticismo alemán y la vuelta a las fuentes medievales. El autor de este apartado ha sido el catedrático de Literatura medieval en la Universitat de València Rafael Beltrán.
El segundo apartado aborda la influencia que ha tenido el Santo Cáliz en la pintura valenciana y, en particular, en artistas como Vicente Macip, Juan de Juanes -quienes introdujeron la sagrada reliquia en muchas de sus representaciones de la Última Cena y de los Salvadores eucarísticos-, Nicolás Borrás, José Vergara, Vicente López o José Segrelles. Es obra de Amadeo Serra Desfilis, catedrático de Historia del Arte en la Universitat de València. El tercer apartado analiza las producciones musicales inspiradas por el Santo Grial, en especial, el Parsifal de Wagner, pero también de otros compositores como Antoni Torrandell, Frederick Loewe o John Williams, y ha sido realizado por el musicólogo Javier Casal.
El cuarto apartado trata el Santo Cáliz como tema literario y protagonista de un buen número de novelas contemporáneas (Calix, de Sergio Lechuga; la trilogía Los 16 peldaños, de Alicia Palazón; o El fuego invisible, de Javier Sierra y Premio Planeta 2017, entre otras), y ha sido preparado por la escritora Alicia Palazón. Finalmente, el quinto apartado trata la influencia del Santo Grial en el séptimo arte, como fuente de inspiración de numerosos films (Los caballeros del rey Arturo, de Richard Thorpe; Excalibur, de John Boorman; Indiana Jones y la última cruzada, de Steven Spielberg; o El rey pescador, de Terry Gilliam, por citar sólo unos ejemplos), y ha sido elaborado por el profesor de la UCV Vicente Gomar.
La quinta sección centra su mirada en el marco arquitectónico en el que se encuadra actualmente el Santo Cáliz, su capilla, antigua sala capitular del Cabildo, y ha sido redactada por Arturo Zaragozá, doctor en arquitectura y académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos. Por su parte, el sexto bloque se dedica a la devoción al Santo Cáliz desde tiempos del Patriarca San Juan de Ribera hasta el presente, destacando la Real Hermandad y la Cofradía del Santo Cáliz, el Camino del Santo Grial y el Jubileo quinquenal concedido por la Santa Sede. Los doctores en Historia José Hinojosa y Miguel Navarro, y la investigadora Ana Mafé han sido los responsables del desarrollo de este epígrafe.
La séptima sección, elaborada igualmente por el coordinador del proyecto, Miguel Navarro, explicita cómo el Santo Cáliz, como reliquia de la Pasión de Cristo, tiene una dimensión de fe que va más allá de la historia y de la ciencia. Un último aspecto a tratar en el futuro centro de interpretación es precisamente la memoria del propio edificio que acogió a los encargados del reloj municipal instalado durante siglos en la torre del Miguelete, la Casa del Relojero. Un inmueble de notable valor patrimonial y que, además, todavía conserva en su planta baja el mobiliario original de un antiguo comercio tradicional de cerería y de figuras devocionales. Este apartado ha sido desarrollado por el experto Eliseu Martínez Roig.
© Catedral de Valencia / Fuente: Valencia.es / Crédito fotográfico: Archivalencia / V. Gutiérrez / Enlace a la fuente