Mons. Benavent: “El Santo Cáliz no está en contradicción ni con la razón ni con la historia”
Inauguración del Congreso sobre el Santo Cáliz, en el Palacio de la Exposición de Valencia
El Arzobispo de Valencia, monseñor Enrique Benavent, ha señalado que el Santo Cáliz «no es una leyenda que expresa un deseo que hay en el corazón del hombre de aferrarse a objetos sagrados, sino que hay un fundamento real, basado en datos históricos y arqueológicos. Estos congresos son necesarios para argumentar que la fe cristiana tiene una base, no está en contradicción ni con la cultura ni con la razón, ni con la historia. Estos lugares y objetos siempre permanecen en el misterio, que no se puede explicar racionalmente de una manera absoluta, por lo que este Congreso es también una manera de acercarse al misterio para mostrar que no es una invención humana, ni una fantasía, sino que hay una base que cada vez nos va guiando para que lo comprendamos mejor».
Mons. Enrique Benavent ha enfatizado que «debemos intentar que este Año Santo vaya trascendiendo poco a poco los límites de la ciudad y de la diócesis, y que vaya adquiriendo cada vez más una dimensión universal. Sobre el Santo Cáliz hay muchas tradiciones, pero también hay datos históricos y arqueológicos, que van confirmando todas estas tradiciones».
El Arzobispo ha participado esta mañana en la inauguración del Congreso ‘Santo Cáliz de Valencia: Investigación, Historia y Alcance Global’, que se celebrará hasta el próximo jueves en el Palacio de la Exposición de Valencia. Y ha agradecido a la Fundación Santo Cáliz, la organización de este congreso, en colaboración con el Ayuntamiento de Valencia, que ayuda a la «consolidación y difusión de lo que significa la celebración de este Año Jubilar del Santo Cáliz de la Esperanza».
«El Santo Cáliz al igual que otros lugares insignes y sacros de la cristiandad, como la Catedral de Turín con la Sábana Santa, la Basílica del Santo Sepulcro, en Jerusalén o el Sepulcro de San Pedro, en Roma, despiertan el interés de los creyentes e incluso de no creyentes, porque conservan testimonios de momentos fundamentales de la historia del cristianismo y de la fe».
Iniciativas como este congreso son muy importantes «porque muchas veces estos lugares son considerados como lugares de leyenda y nos ayudan a ver que la fe no es una leyenda, sino que se sustenta en una verdad». «Una fe que no se sustente en un fundamento real sería una fe vacía»

Carlos Alfonso: «Un espacio de análisis académico, riguroso, interdisciplinar y abierto al diálogo internacional»
El presidente de la Fundación Santo Cáliz, Carlos Alfonso, ha señalado que el congreso pretende ser, en el marco del Año Jubilar que estamos celebrando, «un espacio de análisis académico, riguroso, interdisciplinar y abierto al diálogo internacional en torno a una de las piezas más singulares de nuestro patrimonio histórico y espiritual», que se venera en Valencia desde hace más de seis siglos.
«En los próximos tres días tendremos oportunidad de escuchar trabajos y ponencias que enriquecerán nuestro conocimiento sobre el Santo Cáliz. Nuevas líneas de investigación, aportaciones documentales, análisis históricos y aproximaciones desde disciplinas diversas que contribuirán a situar esta reliquia en su justa dimensión cultural y científica».
Ha recordado que la Fundación creada en 2024 por iniciativa privada, «busca coordinar los esfuerzos de investigadores e instituciones para promover el conocimiento y la conservación de la sagrada reliquia custodiada en la Catedral de Valencia».
Una entidad cuyo objetivo final es «poner en valor esta excepcional reliquia desde el rigor científico, por lo que nuestro consejo científico es la base que garantiza el rigor académico del proyecto» y que ha organizado estas jornadas para «reafirma su compromiso con la investigación, protección y difusión cultural y espiritual de la reliquia, reforzando su proyección dentro y fuera de Valencia».

Alicia Palazón: «El objetivo de la Fundación basándonos en la historia y en la investigación es procurar la máxima divulgación»
Alicia Palazón, responsable del Aula de Santo Caliz, ‘Aula Grial’ y miembro de la Organización del Congreso, ha introducido el acto de apertura del Congreso ‘Santo Cáliz de Valencia: Investigación, Historia y Alcance Global’, que se ha celebrado en el Palacio de la Exposición de Valencia.
«El congreso que hemos organizado desde la Fundación Santo Cáliz, con la colaboración del Ayuntamiento de Valencia, de la Concejalía de Turismo y la colaboración de su concejala Paula Llobet, se planteó que si bien el Santo Cáliz es la copa utilizada en la Última Cena por Jesucristo para instaurar la Eucaristía, tiene muy diversas formas de aproximación. Fijamos tres núcleos: investigación, historia y alcance global, porque los objetivos de la Fundación son, basándonos en la historia y en la investigación, procurar una máxima divulgación de la noticia del Santo Cáliz que se encuentra en la Catedral.»
Alicia Palazón ha señalado que el Ayuntamiento está intentando contextualizar Valencia como la ciudad que tiene la inmensísima suerte y el honor de tener en su Catedral el Santo Cáliz. Y para eso hay que conocer la Valencia del siglo XV y la Valencia del Siglo de Oro.
«De todo ese amplio espectro histórico que tiene el Santo Cáliz hemos escogido la parte histórica y también la parte más moderna, los salvamentos durante la Guerra de la Independencia y la Guerra Civil española y también partes más desconocidas, como es el cine y la ópera ya en el siglo XX. Después tenemos una parte muy interesante de investigación dedicada a la arqueología y a la glíptica que nos van a traer novedades seguro muy interesantes. Y por último la divulgación».
Mª José Ferrer San Segundo: «Valencia reafirma su compromiso con el Santo Cáliz» y «apuesta por consolidarse como centro mundial de estudio y peregrinación» En la inauguración del congreso también ha participado la Teniente Alcalde del Ayuntamiento de Valencia, Mª José Ferrer San Segundo, que destacó la importancia histórica, espiritual y cultural de la reliquia, subrayando que es «uno de los símbolos más emblemáticos de la cristiandad universal y forma parte de la identidad valenciana desde el siglo XV, aunque aún muchos ciudadanos desconocen su verdadera trascendencia».
«El Santo Cáliz ocupa un lugar privilegiado en la devoción y cultura de la ciudad, y el Papa Francisco concedió en 2014 un Año Jubilar a perpetuidad cada cinco años, lo que convierte a Valencia en el principal camino jubilar de España, por frecuencia».
En este sentido, ha destacado la importancia de la colaboración entre la Catedral, el Arzobispado, las instituciones públicas y la Fundación del Santo Cáliz para impulsar la investigación, la divulgación y la proyección internacional de la reliquia. Con ejemplos como este congreso y el centro de recepción de visitantes del Almudín, como espacios de conocimiento, diálogo académico y difusión cultural.
Igualmente, ha señalado que el Ayuntamiento «trabaja para posicionar a Valencia como destino de peregrinación y referencia internacional, con proyectos adicionales como experiencias inmersivas, rutas virtuales y jornadas divulgativas en barrios y pedanías para acercar el Santo Cáliz a la ciudadanía».
Por último, ha anunciado que el consistorio ha solicitado al Gobierno de España la declaración del Año Jubilar 2025-2026 como «acontecimiento de interés público excepcional», reivindicando que tanto Valencia como el Santo Cáliz «lo merecen por historia, legitimidad y devoción».
© Catedral de Valencia / Crédito fotográfico: Archivalencia / V. Gutiérrez



