Gran Concierto en la plaza de la Reina por el 600 aniversario del Micalet
El campanario de la Catedral de Valencia es uno de los símbolos de fe, identidad y del patrimonio sonoro de la ciudad
La plaza de la Reina ha acogido este domingo un concierto de la Banda Sinfónica Municipal de València, que ha interpretado La Obertura 1812 de Chaikovski, acompañada por el tradicional volteo de las campanas de la torre campanario del Micalet y por disparos de material pirotécnico. La plaza estaba llena de valencianos que quisieron vivir este especial aniversario de los 600 años del Micalet con un concierto donde la banda municipal ofreció un singular concierto junto a la Asociación Campaners de la Catedral de València y la pirotecnia. El concierto finalizó con el disparo de una mascletà, la primera antes de iniciar la Fallas. En este acto, organizado por el Ayuntamiento de València para conmemorar el 600 aniversario de la finalización de las obras del campanario de la Catedral, la ciudadanía también ha podido disfrutar de otras dos composiciones: la marcha valenciana ‘El Micalet’, del compositor Miguel Asins Arbó y el poema sinfónico ‘Es xopà hasta la Moma’ de Salvador Giner.
Desde la torre del Micalet, la asociación Campaners de la Catedral de València participó en el concierto tocando las campanas litúrgicas de la torre, que conforman uno de los conjuntos de campanas góticas más importantes del país. Se interpretó el Repic, una composición festiva que se sigue tocando tal y como la describió la Consueta de Herrera, de 1705. Y, acompañando las últimas notas del concierto, se tocó, de manera extraordinaria, Quan torna la processó, toque festivo procedente de las consuetas más antiguas de la catedral, las primeras con que se hizo sonar al campanario
El “Campanar Nou” de la Catedral, ahora conocido como el Micalet o Miguelete, inició su construcción en junio de 1381, en el emplazamiento que ocupó la antigua plaza de las Cols. La construcción de la torre se completó en febrero de 1426, hace justo seis siglos, con la instalación del pavimento de la terraza bajo la dirección de Martí Llobet y la colocación en ella de la gran campana horaria, que acabaría dando al campanario su popular sobrenombre. A lo largo de los siglos, la torre campanario del Micalet se ha convertido en un emblema visual y sonoro de la ciudad de Valencia y del territorio valenciano.
A lo largo del año 2026 el Cabildo Metropolitano, junto con la Asociación de Campaners de la Catedral de València y otras instituciones, celebrarán esta importante efeméride con diversas propuestas musicales, festivas y académicas.
© Catedral de Valencia / Crédito fotográfico: Ayuntamiento de Valencia
Valencià
English