Bendición de las credenciales de la I peregrinación por el Año Jubilar del Santo Cáliz de los jóvenes de la Provincia eclesiástica
En la Capilla del Santo Cáliz
La capilla del Santo Cáliz de la Catedral ha acogido hoy, martes, la presentación oficial y bendición de las credenciales del peregrino que serán repartidas entre los participantes de la próxima peregrinación de jóvenes al Santo Cáliz, procedentes de toda la Provincia Eclesiástica Valentina, que tendrá lugar en el mes de abril, en el marco del Año Santo Jubilar.
Las credenciales, ofrecidas por la Asociación Amigos del Santo Cáliz y el Ayuntamiento de Massamagrell, han sido entregadas a una representación de jóvenes de la Delegación de Infancia y Juventud, que las han recibido bendecidas por el canónigo celador del Santo Cáliz, Álvaro Almenar. La credencial ha sido editada en forma de libro para que en ella puedan ser cuñadas las distintas rutas del Santo Cáliz en sus diferentes caminos.
El próximo mes de abril tendrá lugar la primera peregrinación de la provincia eclesiástica de Valencia a la Catedral, con el lema ‘Caminando juntos hacia el Cáliz de la esperanza’, del 8 al 11 de abril, con jóvenes desde Alicante, Castellón, Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera, además de las diócesis de Segorbe-Castellón, Orihuela-Alicante y Valencia.
El objetivo es fortalecer la identidad y la fe de los jóvenes de la provincia eclesiástica, ofreciendo un encuentro que combina espiritualidad y convivencia en la peregrinación al Santo Cáliz.
Álvaro Almenar: «Queríamos hacer esta bendición de credenciales y en camino contemplando el Santo Cáliz entrar en espíritu de peregrinación y de oración» El canónigo celador del Santo Cáliz, Álvaro Almenar, ha señalado que «estamos ya en el tercer Año Jubilar Eucarístico del Santo Cáliz, Cáliz de Esperanza, y eso hace que también más grupos incrementen sus peregrinaciones a esta Santa Iglesia Catedral. Desde hace ya muchos años también tenemos una Asociación que está fomentando la ‘Ruta del Santo Grial’, del Santo Cáliz, y en abril tenemos una peregrinación de los jóvenes de la Provincia Eclesiástica Valentina, con jóvenes de Valencia, Alicante, Castellón, también de Mallorca, Menorca e Ibiza. Por eso hoy queríamos hacer este gesto de bendecir estas credenciales y desde ahora ponernos a rezar para superar todas las dificultades, porque siempre que programamos una peregrinación, hay que pedir la colaboración que haga falta para que sea realmente un éxito. Nos acompañáis también ayuntamientos, autoridades, administraciones… Vamos a presentar esta ruta y vamos a pedir al Señor que nos conceda la gracia de ser peregrinos, que esta experiencia nos ponga a todos en camino contemplando el Santo Cáliz y también en este espíritu de peregrinación y de oración».
Sergio Pelarda: «Queremos que los jóvenes al ver la copa que el Señor utilizó en la Última Cena, puedan recordar cada día en la eucaristía que el Señor se hace presente en ella» El delegado de Infancia y Juventud, Sergio Pelarda, ha destacado que «muchos valencianos podrán pasar por esta Capilla del Santo Cáliz, pero para nosotros es un año precioso, y así lo estamos diciendo todos los jóvenes: que uno de los regalos más grandes que tiene esta diócesis es el Santo Cáliz, y es precioso porque mañana mismo empezamos la Cuaresma y cuando acabe celebraremos esta peregrinación. Una semana antes de venir aquí a rezar, estaremos rememorando este regalo tan grande que nos hizo el Señor a partir de esta copa, que es celebrar la Eucaristía. Queremos que los jóvenes entiendan al venir aquí y vean la copa que el Señor utilizó en la Última Cena, puedan recordar cada día cuando van a la Eucaristía que el Señor se hace presente en ella».
Sergio Pelarda ha puesto en valor el Santo Cáliz como reliquia preciada en toda la cristiandad, como las que se veneran en todas las partes del mundo. «Es una reliquia preciosa. En el encuentro europeo de Taizé en París, estábamos ante la reliquia de la Corona de Espinas y pensaba, qué precioso que muchos valencianos este año vayan a poder rezar delante del Santo Cáliz».
María Sebastián: «Volveremos a Valencia como peregrinos»
La delegada de Infancia y Juventud, María Sebastián, ha explicado los detalles de la Ruta que realizarán los jóvenes, que han organizado la primera gran peregrinación con motivo del Año Jubilar, que se celebrará del 8 hasta el 11 de abril, con salida desde Sagunto. «Allí, podremos empezar a enseñar a los jóvenes todo lo que podemos aprender del Santo Cáliz».La ruta continuará en Massamagrell, «donde continuaremos aprendiendo con catequesis, dinámicas, actividades y oración». El día 10 de abril será la llegada a Valencia, donde está el Santo Cáliz. «Muchos de nosotros somos de la ciudad, pero volveremos a Valencia como peregrinos, no como habitantes de Valencia».
También se celebrará un concierto en los alrededores de la Catedral el viernes. Y podremos recibir esa indulgencia plenaria como peregrinos. «Nuestra ilusión es que todos los jóvenes de Valencia puedan vivirlo y también los de nuestra provincia eclesiástica»
Ana Mafé: «Las personas que caminen hasta Valencia podrán decir que están frente al desencadenante de oración más importante que hay en el mundo»
La directora de la Asociación Cultural del Camino del Santo Grial, ha afirmado que «la entidad lleva más de 20 años trabajando porque el Santo Cáliz de la Catedral de Valencia no sea considerado como un objeto meramente religioso, en el sentido de reliquia histórica y nada más, sino que haya detrás un compromiso científico que valore que estamos frente a la única copa de bendición elaborada en el reino de Judea hace más de 2000 años y que representa esa memoria del amor universal. Si hubiera que elegir un símbolo de amor en todo el planeta, como doctora científica y estudiosa de nuestra cultura, es el Santo Cáliz. El Camino del Santo Grial sólo pretende que personas de todo el mundo puedan caminar, vertebrar un territorio, conocer cultura, unir a personas y que ese símbolo de unión sea nada más y nada menos que el Maestro de Maestros. Por eso nos llamamos El Camino, porque así es como se define el Maestro de Maestros y hablamos de Jesús. Y el Camino del Santo Grial obedece a que las personas que caminen y lleguen hasta Valencia podrán decir que han visto y están frente al desencadenante de oración más importante que hay en el mundo, que habla de la Eucaristía y del amor de Jesús y que, subrayo, no es un falso histórico».
El Ayuntamiento de Massamagrell sostiene esta colaboración, como ha dicho su alcalde, Paco Gómez Laserna, «poniendo el escudo del Ayuntamiento en estas credenciales, que son bendecidas y entregadas para hacer esta peregrinación y nuestro agradecimiento por seguir contando con nosotros, que sabéis que seguiremos colaborando en el impulso de este camino».
En el acto han estado presentes portavoces nacionales e internacionales de la Asociación de la Ruta del Santo Cáliz, miembros de la corporación de Massamagrell, el secretario general de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, Miguel Bailach, y el Consiliario de la misma, el sacerdote José Ribes, a quien le han agradecido por «estar a favor de todos los que tenemos esta sensibilidad tan importante que es la fe».
La convocatoria está dirigida a jóvenes de entre 14 y 35 años, aunque se permitirá la participación de personas mayores siempre que sean responsables de grupo o agentes de pastoral. La fecha límite para inscribirse es el 2 de marzo.

© Catedral de Valencia / Crédito fotográfico: Archivalencia / V. Gutiérrez
Valencià
English