Comienza el XXIV ciclo «La Cuaresma Catedralicia» en la Catedral
Los domingos de Cuaresma durante las misas de las 12 horas en la catedral
Fiel a su cita anual, el próximo domingo 22 de febrero, la Coral Catedralicia de Valencia dará comienzo a sus actuaciones durante las misas de las 12h en los domingos de Cuaresma, para dar paso posteriormente a sus actuaciones litúrgicas en el triduo sacro de la Pasión y Resurrección de nuestro Señor Jesucristo.
No cabe duda que este ciclo fue el germen, allá por el año 2001, de la creación de la Coral como respuesta a una iniciativa del entonces maestro de capilla y prefecto de música José Climent, el Cabildo de la Catedral y el impulso necesario del entonces Instituto Valenciano de la Música que dirigía Inmaculada Tomás. El objetivo era claro, por un lado la tarea de recuperar el patrimonio musical valenciano, especialmente, de la propia catedral y por otro lado el acompañamiento musical en las solemnidades y festividades del calendario litúrgico incluyendo, en la medida de lo posible, este patrimonio musical recuperado y estudiado.
Durante los domingos de Cuaresma, en la ya citada eucaristía de las 12 h la coral interpretará una selección de obras adaptadas al momento litúrgico con un especial acento a compositores autóctonos que tienen una presencia relevante en el propio archivo. Además, no olvida la coral el repertorio contemporáneo en un ejercicio de actualización de nuevas formas que se pueden integrar también en la liturgia.
Desde Ginés Pérez de la Parra, aquel maestro oriolano nacido a mediados del siglo XVI hasta José Climent, último maestro de capilla, el repertorio abarca cinco siglos de música coral en un recorrido musical cuaresmal de primer nivel, tanto como lo fueron los maestros de capilla incluidos.
Actividad sinfónico-coral
Merece destacar también brevemente la otra faceta artística de la Coral Catedralicia, como formación coral que incluye en su haber la participación en proyectos sinfónicos de calado tanto con la Orquesta de Valencia como con la Banda Sinfónica Municipal. A sus recientes compromisos con la Orquesta en la interpretación de obras como “La Bien Amada” de Penella, la “3º Sinfonía” de Mahler o el no menos conocido “El Mesías” de Haendel, se suman nuevas propuestas como la interpretación con la banda de “La Leyenda del beso” en el próximo mes de mayo y otros proyectos en la siguiente temporada artística del Palau de la Música.
La Coral Catedralicia la forman 30 cantores que comparten la pasión por la música coral en un programa de aprendizaje único de análisis, estudio e interpretación que dirige Luis Garrido acompañados al órgano por Pablo Márquez.
© Catedral de Valencia / Crédito fotográfico: Coral Catedralicia de Valencia
Valencià
English