Mons. Benavent preside este domingo en la Catedral el «rito de la Elección», con más de un centenar de adultos que piden el Bautismo
Los candidatos a los sacramentos de iniciación cristiana están preparándose en sus parroquias, acompañados por sacerdotes y catequistas
La Catedral de Valencia acogerá este domingo 22 de febrero, I Domingo de Cuaresma, el ‘rito de la Elección’ de más de un centenar de adultos que están preparándose en diferentes parroquias de la diócesis de Valencia para recibir los sacramentos de iniciación cristiana. La celebración será presidida por el arzobispo de Valencia, Mons. Enrique Benavent, a las 18 horas.
Los candidatos a los sacramentos de iniciación cristiana, como explica el director del Secretariado diocesano para el Catecumenado, Francisco Furió, “están preparándose en sus parroquias, acompañados por sacerdotes y catequistas, siguiendo el Plan diocesano de Catecumenado de Adultos”.
Cada año, según los datos del Secretariado, son más los adultos que se acercan a la Iglesia para ser bautizados. De hecho, este rito se realizó por primera vez el año pasado, tras implantarse el Plan Diocesano, y en él participaron 50 adultos, por lo que este año “son más del doble, un crecimiento muy importante”. Entre los catecúmenos “hay personas de todas las edades, pero sobre todo muchos jóvenes, que están viviendo un proceso de acercamiento a la fe en sus parroquias”. También hay muchos que proceden de las distintas realidades, carismas y movimientos de nueva evangelización.
En este proceso, como establece el Ritual de Iniciación Cristiana de Adultos (RICA), hay varias celebraciones previas a la recepción de los sacramentos. En el caso de esta celebración, el rito de la Elección, “los candidatos son elegidos por la Iglesia para recibir los sacramentos de iniciación cristiana: el Bautismo, la Confirmación y la Eucaristía, como un signo de la Elección de Dios”. En ella, y como signo visible de esa elección, sus nombres son inscritos en el ‘Libro de los catecúmenos’.
Esta celebración tiene lugar en la Catedral y es presidida por el Arzobispo para destacar “su carácter eclesial”. Los candidatos continuarán “con el catecumenado para prepararse para el comienzo de su vida cristiana, y así, poder compartir la fe en la Iglesia”.
La archidiócesis de Valencia implantó hace dos años el plan de catecumenado “por la necesidad de dar respuesta a los adultos que piden recibir el Bautismo”. Desde el Secretariado diocesano de Catecumenado ya se trabaja en la futura implantación de un plan destinado a los niños y adolescentes que quieran ser bautizados.
© Catedral de Valencia / Crédito fotográfico: Archivalencia
Valencià
English