Conservar, investigar y restaurar
Ocho siglos de fe, historia, arte y tradiciónLa Catedral de Valencia es la iglesia madre de la Archidiócesis de Valencia y la sede del arzobispo.
Aquí tienen lugar numerosas celebraciones significativas para los católicos valencianos y para la sociedad en general. Fieles de todo el mundo peregrinan para poder contemplar el Santo Cáliz de la Cena del Señor, custodiado en su capilla, en el centro de un retablo de alabastro del Siglo XV.
El Santo Cáliz de la cena del Señor.
El retablo de alabastro del S. XV.
Cada año, centenares de mujeres embarazadas acuden a dar las nueve vueltas a la Seo y rezan a la Virgen del Buen Parto, en una tradición profundamente arraigada. También pueden rendir culto a importantes reliquias de la Pasión como el Lignum Crucis del rey Martín el Humano o la Espina de San Luis.
Ntra. Sra. del Buen Parto
en la Catedral de Valencia S. XV
Relicario
de la Espina
de Jaume Castelló.
Relicario
del Lignum Crucis
Hohenstauffen.
Una Catedral singular
La superposición de estilos arquitectónicos a lo largo de su historia constructiva la convierten en una catedral singular y casi única en el mundo.
La colección artística que alberga reúne piezas de artistas de talla mundial como los pintores Juan de Juanes, Francisco de Goya, Vicente López o los Hernandos; obras tan destacadas como los frescos de los Ángeles Músicos renacentistas, las puertas de su retablo mayor o la monumental custodia procesional, la más grande del mundo.
Ángel Custodio de Valencia Juan de Juanes S. XVI
Ángeles Músicos F. Pagano y P. de San Leocadio
S. XV
Adoración de los pastores Vicente López de Portaña
Hacia 1800
San Francisco de Borja Francisco de Goya
Pintado en el año 1788
Desde el punto más alto de su torre-campanario, el Micalet, se puede disfrutar de unas vistas privilegiadas de la ciudad del Turia, y se continúan realizando manualmente los toques de campanas.
Vista de Valencia desde la torre campanario.
Las campanas de la Catedral.
Fondos documentales y Biblioteca-OPAC
Su archivo-biblioteca custodia un fondo documental de unos 16.000 elementos, abiertos a su estudio y análisis por investigadores de todo el mundo.
Sala de investigadores del Archivo de la Catedral.
Área de archivo y conservación.
La Seo Valentina constituye, en definitiva, un centro espiritual, una referencia artística y patrimonial y un elemento de identidad para los valencianos.
Un importante esfuerzo
La Catedral de Valencia realiza un importante esfuerzo para mantener y conservar su fábrica, así como los diferentes elementos de su colección artística, con la ayuda de un equipo técnico de profesionales de la restauración y conservación del patrimonio.
Análisis de las afecciones desde la cubierta exterior realizadas por arqueólogos.
Limpieza del retablo de la capilla del Santo Cáliz.
Restauración de una obra del Museo de la Catedral.
Restauración de un documento de la fábrica de la Catedral.
Contamos además con el asesoramiento de instituciones destacadas como el Instituto Valenciano de Conservación, Restauración e Investigación (IVCR+i) o el Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE).
Restauración de un sello de cera por el IVCR+i.
Presentación de una tabla gótica del Descendimiento restaurada.
¿Cómo realizar un
donativo directamente a la Catedral?
- En la sacristía de la Catedral o en la Oficina (calle Barchilla).
- O bien en la cuenta bancaria ES64 0075 0827 9006 0604 0446,
anotando el concepto OBRAS CATEDRAL.
Si lo hace en cualquiera de estos dos casos, solicite en la Oficina de la Catedral el recibo fiscal válido para desgravación en la declaración de la Renta.
¿Cómo realizar un
donativo de forma online a la Catedral?
A través del portal "Dono a mi Iglesia", usted puede contribuir con este esfuerzo de conservación del patrimonio de la Catedral.
Además, podrá disfrutar de ventajas fiscales en su declaración del IRPF.
Es rápido, fácil y seguro.
Al pulsar el botón "Realizar un donativo" será dirigido al portal "donoamiiglesia.es" donde siguiendo los pasos indicados podrá elegir la modalidad y la cantidad que usted desee realizar.