La Capilla del Santo Cáliz
El Santo Cáliz de la Cena del SeñorLa antigua Aula Capitular
Se construyó por disposición del Obispo Vidal de Blanes entre los años 1365-1369. En ella se celebraron Cortes del Reino y se dieron clases de Teología, entre otros por San Vicente Ferrer.
En 1916 se trasladó el Santo Cáliz al aula capitular, que pasó a ser la capilla actual.
Ver Estilo y descripción, El retablo de alabastro y La puerta de entrada y el pasadizo
Antes de 1916
El Cristo
de la Buena Muerte Siglo XVII
Aula Capitular antigua antes del traslado del Santo Cáliz, a principios del siglo XX.
Más información en el recorrido interior, Capilla del Cristo de la Buena Muerte.
Estilo y descripción
La capilla es de estilo gótico florido (Siglo XIV); tiene planta cuadrada y paredes lisas, de piedra labrada.
Mide 13 metros de lado por 16 de altura, y se cubre con una elevada bóveda de crucería nervada en forma de estrella cuyos nervios se prolongan hasta descansar sobre unas ménsulas policromadas.
Bóveda de crucería nervada en forma de estrella. © Diego Delso, delso.photo, Licencia CC-BY-SA
La coronación de la Virgen
en el cielo después
de la Asunción.
En la bóveda
En las claves de la bóveda están los doce Apóstoles, y, en la clave central, la coronación de la Virgen en el cielo después de la Asunción, misterio titular de esta Catedral.
Este espacio no fue afectado por la reforma neoclásica del siglo XVIII y en él se colocó el retablo de alabastro, antigua entrada del coro (siglo XV).
Más información en el recorrido interior, Capilla del Santo Cáliz.
En este marco destacan los doce relieves del florentino Giuliano di Nofri. Las escenas inferiores corresponden al Antiguo Testamento y son profecía de las superiores, del Nuevo Testamento.
Detalle de la parte superior del retablo de Alabastro.
Vista lateral del pórtico que hoy custodia el Santo Cáliz.
El Espíritu Santo desciende sobre María y los apóstoles.
(Hechos 2, 1-4)
El profeta Jonás
es devuelto por el pez en la costa.
(Jonás 2, 1 y 2)
Sansón arranca
las puertas de la ciudad de Gaza.
(Jueces 16, 3)
El rey Salomón
recibe a su madre.
(Reyes 2, 19-20)
Moisés levanta la serpiente de bronce en el desierto.
(Núm 21,4-9)
Jesucristo corona
a su Madre como reina en el cielo.
(Romanos 8, 29-30)
En los muros
En los muros se pueden ver la «Adoración de los Reyes», pintura al fresco por Nicolás Florentino (1472), «San Cristóbal» de Gonçal Peris, la “Expulsión de los moriscos” de Vicente López y las cadenas que cerraban el puerto de Marsella, traídas por Alfonso V el Magnánimo en el siglo XV.
Expulsión de los moriscos Óleo de Vicente López
Siglo XIX
La puerta de entrada y el pasadizo
Cuando en el siglo XV se prolongaron las naves para alcanzar el campanario y la sala capitular, el arquitecto Pere Compte, autor también de la Lonja de Valencia, edificó en 1496 el pasillo de acceso al aula antigua.
Detalle del techo de Pere Comte en el pasillo de acceso. © Felivet
Virgen con el Niño Jesús.
Escultura de piedra caliza.
Siglo XIV
A un lado del pasillo se ve, entre otros, el monumento funerario del obispo Vidal de Planes, constructor del aula capitular y la “Adoración de los pastores”, pintura al fresco (1472) de Francesco Pagano de Neapoli y Paolo de San Leocadio, del Aula Capitular, pasada a lienzo, que fue la prueba para su decoración de la capilla mayor.
Ver más en la página del Museo Catedral de Valencia, www.museocatedralvalencia.com