Sobre el Santo Cáliz
El Santo Cáliz de la Cena del Señor
Tanto por los datos arqueológicos como por el testimonio de la tradición y los documentos que se poseen, es completamente verosímil que este hermoso vaso estuviera en las manos del Señor…
… cuando en la víspera de su Pasión, tomó pan en sus santas y venerables manos, y, elevando los ojos al cielo, hacia ti, Dios, Padre suyo todopoderoso, dando gracias te bendijo, lo partió, y lo dio a sus discípulos diciendo:
“Tomad y comed todos de él, porque este es mi Cuerpo, que será entregado por vosotros”
Del mismo modo, acabada la cena, tomó este cáliz glorioso en sus santas y venerables manos, dando gracias te bendijo, y lo dio a sus discípulos diciendo:
«Tomad y bebed todos de él, porque este es el cáliz de mi Sangre, Sangre de la alianza nueva y eterna, que será derramada por vosotros y por muchos para el perdón de los pecados. Haced esto en conmemoración mía»
Plegaria eucarística I, Canon romano.
Cf. Mateo 26-29; Marcos 14, 22-25, Lucas 22, 1520 y I Corintios 11, 23-25.
Cristo eucarístico. Juan de Juanes (Siglo XVI)
La Primera Impresión
El Santo Cáliz de Valencia suscita a la vez las sensaciones de admiración y escepticismo.
El visitante se siente primero cautivado por la belleza del Grial, su forma perfecta y extraña, los detalles de oro y las perlas y piedras preciosas; viene también el observador con la mente llena de leyendas, películas e incluso prevenido por las novelas y la literatura pseudocientífica de temas “griálicos”.
Pero también con escepticismo
- ¿Cómo puede ser ese cáliz de apariencia medieval la copa de la última Cena?
- ¿Por qué en Valencia?
- ¿No será acaso uno de tantos presuntos Griales?
- ¿Por qué no es tan famoso como la Sábana Santa de Turín o la Túnica de Treveris?
Y así tantas preguntas como escuchamos cada día en la Catedral…
No debe engañarnos la apariencia.
En realidad,
la reliquia es la parte superior.
Taza de ágata
Es una taza de ágata finamente pulida, que muestra vetas de colores cálidos cuando refracta la luz; es una preciosa “copa alejandrina” que los arqueólogos consideran de origen oriental y de los años 100 al 50 antes de Cristo 1.
Asas y el pie y naveta
Mucho más posteriores son las asas y el pie de oro finamente grabado, que encierra una copa o “naveta” de alabastro, de arte islámico, diferente a la copa; todo ello, lo mismo que las joyas que adornan la base son de época medieval.
1. Ésta es la conclusión del estudio efectuado por el profesor D. Antonio Beltrán y publicado en 1960 (“El Santo Cáliz de la Catedral de Valencia”), nunca refutado, y que está en la base del creciente respeto y conocimiento del Santo Cáliz.
Dimensiones del Cáliz
Las dimensiones son modestas: 17 cm. de altura, 9 cm. de anchura de la copa y 14,5 x 9,7 cm. que tiene la base elíptica.
Venecia y otros lugares conservan cálices de piedras semi preciosas de origen bizantino y en España hay ejemplares similares de los siglos XI y XII, pero se trata de vasos litúrgicos, engarzados en oro y plata y cubiertos de metal en su interior.
Sin embargo, al componer el cáliz de Valencia, los orfebres destacaron la copa, desnuda de adornos, con grandes asas para llevarla sin tocar el preciado y delicado vaso de piedra traslúcida.
Copa de bendición de ágata o cornalina. Entre los siglos II y I A. C.
La base contiene 28 pequeñas perlas, dos rubíes y dos esmeraldas.
Inscripción árabe en caracteres cúficos. Se transcriben como li-izahirati o lilzáhira, para el que reluce.
Piedra de ágata.
Museo de Ciencias Naturales.
New York.