Benedicto XVI en la Catedral
Durante los días 8 y 9 de Julio de 2006 tuvo lugar en Valencia el V Encuentro Mundial de las Familias, que contó con la presencia del Papa Benedicto XVI.
A su llegada a la ciudad, después de rezar en el lugar del trágico accidente del Metro ocurrido días antes, la primera visita del Pontífice fue para la Catedral Metropolitana, acompañado por el Arzobispo Monseñor Agustín García-Gasco.
Placa recordatoria en la Catedral.
Benedicto XVI y el Santo Cáliz.
La Visita
En la puerta principal o “de los hierros” fue recibido por el Cabildo, pasando luego a la Capilla del Santo Cáliz, en cuya entrada lo saludaron las representaciones de las juntas directivas de la Real Hermandad y de la Cofradía del Santo Cáliz y donde le esperaban los Obispos españoles; allí veneró el sagrado Vaso, firmó en el Libro de Honor de la Cofradía del Santo Cáliz y recibió la insignia de Honor de la misma.
Obsequio y mensaje
A continuación, el Papa hizo entrega de un cáliz obsequio suyo para el Sr. arzobispo de Valencia y recibió de manos del Presidente de la CEE un ejemplar de la obra de San Juan de Ávila “Tratado del amor de Dios”; finalmente entregó a Monseñor Blázquez un mensaje al Episcopado español que firmó allí mismo.
Benedicto XVI en el altar mayor.
Benedicto XVI en la Plaza de la Virgen.
Pasó luego por la nave central, ocupada por los sacerdotes valencianos y religiosas de clausura; en el presbiterio pudo contemplar la restauración del mismo y las pinturas renacentistas casi completamente recuperadas, y allí escuchó brevemente al conjunto de instrumentos copiados de los frescos del siglo XV y al Coro de la Catedral, que ambientó el acto.
Tras impartir la bendición pasó a la Basílica de Nuestra Señora de los Desamparados, saliendo por la puerta de la Almoina.
Con el Santo Cáliz
Al día siguiente, en la Misa conclusiva del V encuentro Mundial de las Familias, el Santo Padre tuvo el gratísimo gesto de utilizar el Santo Cáliz de la Cena del Señor, como lo había hecho S. S. Juan Pablo II en su visita a Valencia en 1982.
V Encuentro Mundial de las Familias.