Descripción
del órgano
La música de la CatedralEl órgano actual
El órgano actual data de 2015, si bien un porcentaje bastante elevado de la tubería procede de los órganos anteriores de Ibach (1860), Amezua (1888), Palop (1912) y Walcker (1948).
La última reforma-reconstrucción fue realizada por el organero francés Jean Daldosso, siguiendo una estética sinfónico-romántica.
Consola actual. Jean Daldosso. (2015)
La concepción del instrumento está inspirada en la factura del organero inglés John Compton, donde cada juego de tubos puede ser utilizable a diferentes alturas (Unit System).
Con un total de 24 juegos reales dispuestos en secretos de 83 notas, el órgano de la catedral de Valencia, a pesar de no ser de enormes dimensiones ofrece una paleta de colores muy rica en matices.
Cada uno de sus juegos se traduce en al menos tres registros en la consola, es decir, de un 8’ se puede obtener un 16’ y un 4’, debido al tamaño de los secretos. De esta manera los 24 juegos se triplican en posibilidades desde la consola.
Otro de los aspectos importantes del instrumento, es la fuerte armonización y la utilización de presiones de aire muy elevadas.
Todos estos registros se controlan desde una consola móvil, a través de una transmisión eléctrica, que ofrece todos los avances de la tecnología del siglo XXI.
El órgano posee cerca de 2500 tubos repartidos en tres teclados de 61 notas (C-c’’’’) y un pedalero de 32 notas (C-g’’), tres cajas de expresión (Acompañamiento, Solo y Tuba), 99 registros en la consola y una gran variedad de acoplamientos y accesorios.
Todo ello lo convierte en un órgano muy completo, tanto para las celebraciones litúrgicas como para la actividad concertística. Entre los aspectos más destacables se encuentra su perfecta adecuación para la improvisación, muy en consonancia con su estilo de construcción.
Descripción
I. Grand-Choeur
- Grand Diapason
16’
- Corno dolce
16’
- Corno celeste
16’
- Violoncelle
16’
- Violoncelle celeste
16’
- Voix celeste
16’
- Diapason Magna
8’
- Diapason Tenor
8’
- Principal
8’ (2h)
- Diapason Magna
4’ (2h)
- Flûte harmonique
8’
- Corno dolce
8’
- Corno celeste
8’
- Salicional
8’
- Unda maris
8’
- Voix celeste
8’
- Bourdon
8’
- Gros Nazard
5’ 1/3
- Corno dolce
4’
- Corno celeste
4’
- Salicet
4’
- Voix angélique
4’
- Voix celeste
4’
- Flûte à cheminée
4’
- Grosse Tierce
3’ 1/5
- Grande Septième
2’ 2/7
- Violino
2’
- Grande Neuvième
1’ 7/9
- Plein Jeu
6-7 h
- Harmonia Etherea
3h
- Tuba Magna
16’
- Bombarde
16’
- Tuba Mirabilis
8’
- 1ère Trompette
8’
- 2ème Trompette
8’
- Tuba Clarion
4’
- Clairon
4’
II. Grand-orgue
- Principal
16’
- Violoncelle
16’
- Bourdon
16’
- Diapason Magna
8’
- Diapason Tenor
8’
- Principal
8’ (2h)
- Corno dolce
8’
- Corno celeste
8’
- Flûte à cheminée
8’
- Diapason Magna
4’
- Diapason Alto
4’
- Principal
4’ (2h)
- Flûte harmonique
4’
- Salicet
4’
- Diapason Soprano
2’
- Principal
2’ (2h)
- Mixture
3 h
- Basson
16’
- Trompette
8’
- Clarinette
8’
- Clairon
4’
III. Récit
- Corno dolce
16’
- Quintaton
16’
- Salicional
8’
- Bourdon
8’
- Quintaton
8’
- Unda maris
8’
- Voix celeste
8’
- Flûte à cheminée
4’
- Nazard
2’ 2/3
- Octavin
2’
- Violino
2’
- Tierce
1’ 3/5
- Septième
1’ 1/7
- Neuvième
8/9’
- Piccolo
1’
- Harmonia Etherea
3 h
- Tuba Magna
16’
- Tuba Mirabilis
8’
- Trompette
8’
- Basson-Hautbois
8’
- Voix humaine
8’
- Tuba Clairon
4’
Pédale
- Bourdon
32’
- Corno dolce
32’
- Flûte
16’
- Soubasse
16’
- Corno dolce
16’
- Diapason Magna
8’
- Principal
8’
- Flûte
8’
- Bourdon
8’
- Flûte
4’
- Octave
4’
- Flûte
2’
- Contre-trombone
32’
- Contre-basson
32’
- Tuba Magna
16’
- Bombarde
16’
- Tuba Mirabilis
8’
- Trompette
8’
- Tuba Clarion
4’
Accesorios
- Acoplamientos pedal
G-Ch, GO, Réc
- Acoplamientos manuales
Inversión I-II, II/I, III/I, I/II, III/II, I/III, II/III, Soprano melódico III/II, Bajo melódico P/II
- Cajas de expresión
Accompagnement, Solo y Tuba.
- Acoplamiento para las cajas de expresión
I/II, III/II, I+II/III
- Crescendo general
- Sforzando II/I, Sforzando III/I
- 2 tipos de sostenuto para los tres teclados y pedal
- Trémolo
uno para la caja de expresión de Solo y el otro para la caja de expresión de Accompagnement.
- Partición ajustable para el pedal
- Combinador electrónico ELTEC, Trapsound y MIDI