Historia de los Órganos
Música de la Catedral de ValenciaLos órganos de la Catedral
Uno de los elementos principales de cualquier catedral católica es el órgano de tubos. Normalmente, además de constituir una de las obras de arte más monumentales de la catedral, cual un verdadero retablo, su verdadera misión es el acompañamiento habitual de las celebraciones que conforman el calendario litúrgico.
Ver historia y presentación
Los primeros documentos que atestiguan la existencia de un órgano en la catedral de Valencia datan de finales del siglo XIV.
La elección de los papas Calixto III (1455-1458) y Alejandro VI (1492-1503), ambos pertenecientes a la familia de los Borja, ejercería una gran influencia artística en la ciudad y un naciente gusto por lo italiano.
La catedral gozó de buenos instrumentos durante todo el siglo XV, tomándose incluso como ejemplo para la construcción de instrumentos en otras catedrales españolas, como la de Zaragoza.
El órgano grande.
Medallones del friso del entablamiento mayor.
Obras en madera de tilo del entallador Jaume Vicent. Diseñadas por Fernando Yáñez.
Obras en madera de tilo del entallador Jaume Vicent. Diseñadas por Fernando Yáñez.
Sin embargo, la historia de los órganos que han perdurado hasta el siglo XX comenzaría en 1510-1515 con la construcción del órgano renacentista de Pere Andreu Teixidor y Diego Ortiz, en lo que a la parte musical se refiere, y Fernando Yáñez de la Almedina y Fernando Llanos, en cuanto al diseño y decoración de la caja.
Este órgano, con un aspecto monumental y una caja digna de las alabanzas y admiración de todos cuantos pudieron contemplarla en los siglos posteriores, sirvió como continente de los instrumentos posteriores.
Desde el siglo XVI, la catedral contaba con dos órganos. Ambos instrumentos estaban ubicados en el coro que se extendía a lo largo y ancho de los dos primeros arcos de la nave central:
“l’orgue gran” (en la parte izquierda o “coro del Chantre”) y “l’orgue xic” (en la parte derecha o “coro del Obispo”), según la nomenclatura de la documentación conservada.
El coro central.
Durante los siglos posteriores, “l’orgue gran” sufrió numerosas reformas: Antoni Llorens y Joan Olius (1632-1635) y Nicolás Salanova (1720-1723) lo reformaron según una estética más barroca.
En 1777, dentro de la reforma del interior de la catedral en el estilo neoclásico, el coro y los órganos se trasladaron un arco más atrás, en dirección hacia la puerta principal o “de los Hierros”.
En el siglo XIX, los organeros Ibach (1856-1860) y Juan Amezua (1886-1888) lo reconstruyeron siguiendo la estética romántica del momento.
Finalmente, en 1942, dentro de las obras de restauración integral de la catedral, el cabildo decidió desmontar el coro central para ganar una mayor visibilidad. Con el desmontaje del coro también se desmontaron los dos órganos que lo flanqueaban.
El coro se trasladó al lugar actual, en la capilla mayor, y con él también el órgano.
En 1948 se inauguraba el órgano construido por la casa alemana E. F. Walcker & Cia de estética claramente romántica. Sin embargo, este instrumento pronto empezó a presentar problemas en su funcionamiento. En el año 1981, Gabriel Blancafort hizo una renovación del instrumento de Walcker otorgándole una estética más neoclásica.
Recientemente, en 2015, el órgano ha sido completamente reconstruido por el organero francés Jean Daldosso dentro de una estética romántico-sinfónica.
Órgano actual. Jean Daldosso. (2015)
Órgano actual. Jean Daldosso. (2015)
Desde entonces, el órgano de la catedral de Valencia se ha convertido en un referente en su género, y ha acogido a organistas de gran fama internacional dentro de los ciclos propios de la catedral, así como también dentro del festival «El órgano en las catedrales» del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM), unidad del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.